En la jornada de este jueves el intendente municipal Maximiliano Wesner presentó el presupuesto general del ejercicio 2025 en el Concejo Deliberante que asciende a la suma de pesos ciento tres mil ciento tres millones cien mil ($103.103.100.000).
El presupuesto 2025, en materia de obra pública muestra inversiones por once mil setecientos treinta y ocho millones novecientos sesenta y un mil pesos ($ 11.738.961.000) a lo que hay que sumarle los ingresos por la venta de la calle de Loma Negra que también se traducirá en obras: “La obra pública además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas dinamiza la economía, genera empleo e impacta en los comercios, en este contexto actual recobra mucha más importancia”.
Con relación a las localidades del Partido se encuentran proyectadas obras de iluminación led y pavimento, ampliación de la red de agua en Calle Pichimahuida – Sierra Chica, obras de tendido eléctrico en Colonia Hinojo que permitirá la generación de 72 lotes con servicios, ampliación de la red de agua e iluminación del Barrio ETA – Sierras Bayas, para generar 112 lotes. Cabe destacar que en el presupuesto no está contemplada la venta de la calle a la empresa Loma Negra, se invertirán 922.000 dólares en obras de infraestructura a definir con los delegados y la comunidad de cada lugar, con especial énfasis en Loma Negra.
En cuanto a Olavarría, se contemplan las cloacas para el barrio 10 de Junio, equipamiento para el Hospital Municipal “Héctor Cura”, obras de refacción y reparación en los Centros de Atención Primaria de la Salud, construcción de cordón cuneta en barrio Mineros, gas para sector de Villa Aurora, la 1° etapa de la pavimentación Av. La Rioja, ampliación de la red de agua para 100 viviendas del barrio CECO III, pavimento e iluminación led en distintos puntos de la ciudad, equipamiento urbano para espacios públicos y la ampliación del Cementerio Loma de Paz.
Con relación a la inversión en educación se destaca la reparación y refacción en Escuela Primaria N°4, Escuela N°76, Escuela Primaria N°57, Jardín N°927, Jardín N°923, terminación de la Escuela Técnica N°1 – Barrio Ceco I, reformas y mejoras para el Jardín N°912, ampliación y reforma en EES N°18, creación del Centro Educativo y Deportivo – Ex Matadero y del Polo Educativo y Recreativo La Máxima.
Uno de los puntos del presupuesto hace hincapié en fondos para llevar adelante el programa de mantenimiento de complejos habitacionales, un compromiso del intendente que apunta a los barrios 104 Viviendas, Independencia, Banco Provincia y Jardín, “Estos complejos habitacionales son un gran patrimonio de nuestra ciudad, y el Municipio no puede estar ajeno a su preservación”, había destacado Wesner antes del comienzo de la gestión.
Desde el ejecutivo hicieron hincapié en la estructura programática del presupuesto e indicaron que se concretó la revisión de todos los programas y las metas de gestión. Resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Hacienda, desde su Dirección de Presupuesto, y la Dirección de Planificación Estratégica de Jefatura de Gabinete, junto con todas las Secretarías del municipio. Tomando por base el trabajo realizado a lo largo de todo el año y la proyección 2025, se ajustó la estructura programática en cuanto a definición de programas y proyectos, objetivos y metas físicas, definiendo indicadores que permitan dar efectiva cuenta del cumplimiento de esos programas: “Fue un trabajo junto a todas las secretarías, asumiendo con responsabilidad el alcance de cada programa, dando cuenta de que el presupuesto y su armado no es una mera formalidad, es parte de la planificación de una gestión”.
Las Secretarías de Desarrollo de la Comunidad; Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos y Salud reflejan la mayor participación del presupuesto.
Por último se destaca un aumento en los fondos destinados a la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, de este modo la Dirección de Políticas de Género contará con un presupuesto sobre total del: 0.31%, se cumple así con ordenanza que prevé el 0.3%. Lo que implica una suma de 320.7 millones.