Este miércoles, al cumplirse los 136 años del paso a la eternidad de Domingo Faustino Sarmiento, el Intendente Maximiliano Wesner encabezó el acto protocolar en su homenaje y, en su nombre, en conmemoración a los maestros y maestras en su día; reconociendo su invaluable labor.
Acompañaron al intendente la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar, el presidente del Consejo Escolar, Ariel Rodríguez; autoridades educativas: Inspectora Regional de Educación de Gestión Estatal, Marta Casanella, Jefa regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini, Jefe distrital de educación, Julio Benítez.
Asimismo, participaron del acto el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Héctor Hoyos, concejales de los distintos bloques, consejeros escolares, instituciones educativas, referentes de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Unión de las Colectividades Olavarría. También estuvo presente en este acto la familia del Capitán de Corbeta Diego Wagner Clar. Vecinos y vecinas de la comunidad acompañaron el homenaje al Gran Maestro.
El acto protocolar dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino; tras lo cual se procedió a la colocación de una palma al pie del monumento a Sarmiento; de manos del Intendente Wesner y las Inspectoras Casanella y Altafini. Luego fue el turno de las palabras alusivas, en esta oportunidad a cargo de Mariana Román, maestra de nivel primario, Directora de EP N° 57.
“El Proceso en el que Sarmiento fue involucrado como actor social y político, nos permite ser críticos hoy de los procesos educativos que deseamos. A 140 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación, ley que fue promulgada en contextos con grandes contradicciones socio políticas, continuamos valorando y proponemos cada día repensar la idea de libertad que nos conmueve a continuar” expresó la docente.
“Los contextos históricos tienen complejidades en los cuales se disputan ideas y poder. Sarmiento encontró grandes ideas en debate constante y su hacer contribuyó a las ideas de Escuela y sociedad” añadió.
“Nuestras escuelas están habitadas por maestras y maestros comprometidos, que asumen que la educación que queremos es aquella donde las y los estudiantes se sientan respetados, queridos y mirados, con ganas de conocer, investigar y compartir sus propias experiencias.
A modo de cierre, se entonó el Himno a Sarmiento. En este aniversario de su muerte, se recuerda a Domingo Faustino Sarmiento como un hombre de virtudes extraordinarias, cuyo legado sigue vivo en cada rincón de nuestro país. Su dedicación a la educación, la democracia, la libertad de prensa y el progreso continúa siendo inspiración y guía en nuestro camino hacia un futuro mejor.