En el cierre de la tarde del último jueves el aeródromo local fue sede de la puesta operativa de aeronaves no tripulables que fueron enviadas desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para incrementar y fortalecer el patrullaje en el ámbito rural. La presentación fue encabezada por el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner y el subsecretario de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Eduardo Aparicio.

 

El arribo de este equipamiento había sido anunciado semanas atrás por el jefe comunal olavarriense, tanto en el marco del inicio de clases en la Escuela de Policía Juan Vucetich sede Olavarría como en la presentación de los nuevos agentes que ya integran las filas del Comando de Prevención Rural. Inclusive, las precisiones acerca del funcionamiento y particularidades de estos dispositivos les fue narrada a referentes del ámbito rural, judicial y policial en la reunión del Consejo de Seguridad llevada a cabo en la Casa del Bicentenario.

 

“Hace poco me junté con Javier Alonso, el Ministro de Seguridad de la Provincia, y dentro de las cuestiones que planteamos una fue prevenir el delito rural. Ya tenemos el autoportante con la nave acá”, celebró Wesner en la rueda de prensa que se desarrolló ante los medios presentes. En la oportunidad se contó con dos “drones”, uno de los mismos se utilizó precisamente para que lleve adelante la puesta operativa en sí, que se prolongó hasta la zona de Blanca Chica para mostrar el alcance y autonomía, como así también el registro en altura, algo que pudo ser constatado por todos los presentes a través de monitores que fueron dispuestos en el aeródromo. En ese sentido, la aeronave restante quedó en ese sitio para que pudieran verla de cerca y conocer aún más de su equipamiento y posibilidades.

 

“Es una herramienta importante, muy novedosa por la tecnología. La aeronave va a trabajar con un llamado al 911. El llamado del 911 va a disparar la orden de servicio y va a ser el apoyo al patrullero que va a estar en la zona rural con un monitor dentro del patrullero que va a ir siguiendo y que va a tener la misma lectura que va a tener la cámara de esta nave no tripulada”, explicó el intendente de Olavarría, quien arribó acompañado del subsecretario de Seguridad Elías Quintas y el secretario de Desarrollo Económico y Productivo Gastón Sarachu, además de funcionarios de distintas áreas de gobierno municipal.

 

Se contó con la presencia también de integrantes de la Sociedad Rural, encabezados por su presidente Daniel Aycaguer, referentes del Ministerio Público Fiscal, de la policía Bonaerense, tanto del ámbito Rural como de seguridad de la Estación de Policía Departamental Olavarría, además de productores y referentes de instituciones vinculadas al sector agropecuario.

 

Por último, el intendente Maximiliano Wesner reveló que se encuentran en marcha las gestiones ante el Ministerio de Seguridad para lograr que una de estas aeronaves quede de manera permanente para la zona de Olavarría y Azul. “Nosotros estamos para acompañar, para escuchar y para generar los recursos y las herramientas necesarias para prevenir. No hay otra forma que la prevención para poder atacar el delito y estamos trabajando en ello”, finalizó.