En la mañana de este viernes el intendente Municipal compartió con estudiantes, autoridades y familiares de las fundadoras del instituto el acto por el 50º aniversario.

Los festejos por el aniversario se llevaron a cabo en la sede del establecimiento y fue su actual directora Alejandra Vigneau la encargada de recordar parte de la historia en estos 50 años de vida, “recordar los pilares fundacionales a partir de quienes, con espíritu emprendedor, profunda vocación y confianza, permitieron que hoy estemos aquí reunidos. Así fue cuando ya por el año 1962, las hermanas Norma y Perla Fernández comenzaron a gestar este gran proyecto. En las habitaciones de la planta alta de su casa, ubicada entonces en la calle Coronel Suárez, recibieron a los primeros 13 niños con discapacidad. La demanda creciente motivó a las hermanas a buscar otro edificio y el nuevo edificio se convirtió en un centro educativo”

 

En la misma línea señaló “hemos sido testigos de innumerables historias, aprendizajes y transformaciones que han dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros. Este es el momento en el que todos y cada uno de los que somos y nos sentimos parte de este recorrido podamos compartir algunas vivencias nostálgicas de nuestro ayer y hoy”.

 

Por su parte el Intendente Wesner, al ser invitado a decir unas palabras destacó “quiero agradecerles por permitirnos compartir este hermoso momento, celebrando estos 50 años, hacer una reflexión e invitarlos a seguir construyendo este único camino, que es trabajar desde la diversidad. Todos y todas somos diferentes, sigamos construyendo un futuro mejor”.

 

Durante la celebración de la que participaron autoridades de educación, estudiantes, maestras, ex maestras, familiares de la familia fundadora y distintos integrantes de la comunidad educativa se realizaron diferentes reconocimientos.

Helen Keller

Hace 58 años comenzó a gestarse la institución en una pieza desocupada de la casa de los padres de Perla y Norma, dos hermanas. Luego de unos años mediante Resolución de la entonces Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 1974, fue autorizada la puesta en marcha del Instituto como Escuela de Educación Especial.

El Instituto de Educación Especial Helen Keller actualmente cuenta con una matrícula de casi 40 alumnos en sede y 54 en inclusión, de 6 a 14 años de edad, acompañados de representantes legales, equipo directivo y docente de gran trayectoria y experiencia, muy valorados y respetados por la comunidad local.

Los alumnos en el Instituto, además de recibir la formación pedagógica correspondiente, adaptada a sus necesidades y valoraciones, participan también de propuestas curriculares complementarias como: artes, escenarios lúdicos, narrativas, ciencia y tecnología, comunidad y ciudadanía; y vida saludable.

Helen Keller es una escuela primaria de educación especial de gestión privada, mixta, de jornada completa opcional y de formación laica. La institución ofrece servicios educativos en la modalidad de educación especial para el nivel primario.