En la tarde de este lunes se llevó a cabo la presentación oficial del “Polo Educativo y Recreativo La Máxima”, una propuesta integral del Municipio de Olavarría luego de la puesta en valor del predio para el disfrute de la comunidad de todo el Partido y la región.

 

Se trata de una serie de obras que fueron anticipadas por el intendente Maximiliano Wesner desde el inicio de su gestión y que ya pueden verse concretadas en distintos espacios del tradicional lugar ubicado sobre avenida Pellegrini.

 

El acto contó con la presencia de la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires Daniela Vilar, quien arribó especialmente para la ocasión junto a la directora de Cambio Climático María José Tesoro. La presentación estuvo a cargo de Bruno Vitale, Coordinador del Bioparque, Diego Lurbe, Director de Educación, Macarena Violante, coordinadora del CIIT y Orfel Fariña Secretario de Obras Públicas.

 

La actividad incluyó una recorrida tanto por el reacondicionado Bioparque La Máxima, como así también del Museo de las Ciencias “Rita Toniutti”, que sirvió de sede para la presentación oficial. “Un lugar para aprender y disfrutar”, es el lema del proyecto pensado con el objetivo de potenciar, bajo una mirada interdisciplinaria, un lugar que es reconocido por todos los y las olavarrienses por sus características únicas.

 

El Polo Educativo y Recreativo tiene como meta integrar los distintos espacios que lo componen, revalorizarlos y que se consolide nuevamente como un lugar de encuentro abierto a toda la comunidad, a las familias, pero también estudiantes, instituciones educativas y visitantes de toda la región. Es precisamente bajo esta consigna es que se ha hecho un gran trabajo de puesta en valor de los espacios, para esta primera etapa, como así también en la búsqueda y confección de una agenda integrada, para ofrecer distintas propuestas educativas y recreativas.

 

“Quiero agradecer a todos los trabajadores municipales por el compromiso para poner de pie nuevamente este espacio que fue uno de los más castigados durante los temporales de diciembre y marzo. Pero no solo este lugar estuvo atravesado por esas contingencias sino que era un lugar que había sido muy descuidado. Queremos que todos los olavarrienses se vuelvan a apropiar de este lugar, que lo transiten, los disfruten y aprendan”, destacó el jefe comunal.

 

Además durante la presentación adelantó la firma de un convenio con Provincia por 30 millones de pesos para fortalecer este nuevo espacio para la implementación de diferentes políticas públicas.

 

Allí radica la importancia del vínculo, diálogo y acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Provincia Buenos Aires, como así también de otras áreas del Gobierno Bonaerense, para el desarrollo de distintas propuestas, que lejos están de limitarse al Polo Educativo y Recreativo La Máxima.

 

Durante la recorrida visitaron la huerta instalada por el Ministerio de Ambiente que se enmarca en el Programa Provincial Kita Gorban, que promueve la instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes e instituciones de diversa índole para contribuir a la alimentación saludable de la comunidad.

 

En la presentación se explicó que el Polo Educativo y Recreativo se ve integrado por el Bioparque La Máxima, El Museo de las Ciencias Rita Toniutti, el Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría y el Centro Interdisciplinario de Innovación Tecnológica. La mención incluyó también la labor y objetivos particulares de cada uno, la relevancia en lo singular pero más aún en la complementariedad.

 

En materia de obras, en principio, se refirió lo realizado para la recuperación del espacio. El detalle incluyó numerosos trabajos en materia edilicia, tanto en reparación como mantenimiento, como así también sobre senderos, caminos e infraestructura. De manera paralela, se hizo mención a lo hecho para poner en valor el predio y recuperar la forestación perdida como saldo de los temporales de diciembre del año pasado, que dejaron como saldo la caída y daños en más de un centenar de ejemplares.

 

Posteriormente, se anunciaron las obras proyectadas, entre las que sobresale un anfiteatro, un nuevo espacios de juegos y más trabajos para avanzar y consolidar la integración de los intentos espacios que conforman el Polo Educativo y Recreativo.

 

Contacto:

Horarios Bioparque, todos los días: 8:00 a 18:00 hs.

Horarios Museo: Martes a viernes: 8:00 a 12:00 hs. y de 13:00 a 17:00 hs. Sábados, Domingos y feriados: 15:00 a 18:00 hs. (marzo a noviembre).

Teléfono: 2284 413343 (Polo Educativo y Recreativo La Máxima).

 

Conocé el cronograma completo de propuestas del Polo Educativo y recreativo haciendo click aquí