El Juzgado de Faltas, a cargo de la Dra. María Celia Alem, dio a conocer las últimas sentencias establecidas en relación a siete nuevos casos de alcoholemia positiva, con multas económicas que van desde los 7 mil hasta más de 15 mil pesos.

Los casos más altos, cuadriplican el valor permitido para el caso de automovilistas, que es de 0,5 mg/l según la legislación vigente en materia de tránsito.

El porcentaje mayor fue de 2,10 mg/l y corresponde a un hecho registrado en la madrugada del pasado domingo 10 de marzo, en tanto que luego le sigue un valor de 1,99 mg/l, que data de mediados del mes de febrero. En ambos casos, los conductores deberán pagar una multa de 22.260 pesos y cumplir una inhabilitación para conducir de 18 meses.

También se determinaron tres sentencias más para casos de alcoholemia de 1,22 mg/l, con multas de más de 15 mil pesos y un plazo sin conducir de 12 meses.

Los restantes dos casos son de 0,62 mg/l con una multa de 8.347,50 pesos y otro de 0,63 mg/l de 7.234,50, por lo cual los conductores deberán cumplir 6 meses sin manejar.

Estas resoluciones corresponden a las sentencias que se determinaron entre la segunda y tercera semana de marzo, tras efectuarse los pasos previos, que consisten en la citación y descargo del presunto infractor.

¿Qué efectos produce el alcohol al volante?

  • Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
  • Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.