La apertura de la Jornada, orientada hoy a adolescentes de colegios secundarios, públicos y privados; tuvo lugar en la mañana de este jueves en un Salón Rivadavia colmado. Fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por los senadores provinciales Dalton Jáuregui y Alejandro Celillo, la oradora de la jornada Mariana Lestelle y su padre Alberto Lestelle, ex diputado nacional y primer secretario del SEDRONAR (hoy Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación). También participaron de la apertura el secretario de Salud Christian Wainmann y la asesora institucional del área Mariana Diamanti.
En representación del área educativa se hicieron presentes la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno y la inspectora jefe distrital de Educación Gabriela González.
Mariana Diamanti, asesora sanitaria del Municipio, destacó que “estas jornadas surgen por una necesidad que percibe el Estado de acompañar a los chicos en esta etapa de adolescencia, donde son vulnerables”. “El acceso en primera instancia al alcohol hace de puerta de entrada al uso de otras drogas” agregó.
Diamanti explicó que “teníamos un requisito, una inquietud, por parte de padres y docentes para tratar el tema del uso de alcohol y drogas. De esta forma, a través del Consejo Escolar, podemos hoy reunirnos con los chicos de los colegios, posteriormente haremos una jornada específica para docentes y más tarde para padres: es decir, abarcaremos todos los niveles en este abordaje de la prevención de las adicciones”.
Por su parte, Mariana Lestelle destacó que “Olavarría se constituye en el municipio pionero en hacer estas jornadas, que tenemos la intención que lleguen a todos los municipios de la Provincia y si se puede a todo el país; porque estamos teniendo un problema muy serio que es el consumo de alcohol en adolescentes”. En este marco y dirigiéndose a los estudiantes, afirmó: “Esto no quiere decir que ustedes sean alcohólicos sino que cuando toman se están exponiendo a conductas de riesgo. Lo que estamos buscando con este programa, además de brindarles datos para que ustedes puedan pensar, es escucharlos y conocer sus necesidades”.
El intendente Ezequiel Galli manifestó: “estoy gratamente sorprendido por la cantidad de jóvenes que se sumaron a esta iniciativa. Hace ya bastante tiempo que Mariana (Lestelle) está armando esta propuesta para trabajar sobre esta problemática tan actual y que tanto preocupa a los papás de hijos adolescentes hoy, que tanto nos preocupa a quienes tenemos hijos pequeños, que dentro de unos años van a formar parte de esta sociedad que tiene problemáticas que tenemos que poner sobre la mesa y debatir entre todos”.
“Por eso – agregó Galli – celebro esta idea que tuvo Mariana (Lestelle) que sabe y mucho del tema, va a estar a disposición de ustedes. Y gracias a nuestro equipo de salud”.
“Cuando Mariana Lestelle me proponía empezar a trabajar nos imaginábamos un auditorio lleno de chicos, que es lo que vemos hoy, por lo cual el primer resultado es bueno”, consideró el Intendente.
Asimismo Galli agradeció a los legisladores Dalton Jáuregui y Alejandro Celillo por la declaración de interés legislativo provincial a estas jornadas, a concejales, funcionarios educativos y municipales y a todos los presentes. “A todos los del equipo que trabajan para que esto sea exitoso y que podamos tener un buen resultado y sacar buenas conclusiones. El sector educativo es fundamental para tratar estas temáticas”.
“Tenemos que empezar a pensar entre todos esta problemática que es real y es actual. Tenemos que enfrentar los problemas y buscar una solución para que poder tener una adolescencia sana”, afirmó el Intendente.
Además, Galli se refirió al recibimiento a las deportistas locales: “Esta mañana recibí a tres chicas que vienen de competir en Natación en Mar del Plata, y me contaron que entrenan a las cinco de la mañana todos los días. Son un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. Por eso apuntamos al deporte social, a sacar a los chicos de la calle con el deporte y la cultura”.
“Celebro estas jornadas, que el Salón Rivadavia esté a pleno, trabajemos en equipo para solucionar estas cuestiones que realmente nos preocupan y mucho”, concluyó Galli.
La próxima jornada se realizará el 4 de julio en el Salón Rivadavia.
“Caminando con VOS” surge de la necesidad de plantear un acompañamiento, desde el Estado, a los jóvenes durante el trascurso de su adolescencia, tomando como idea original la Publicidad “Caminar” Chicos Sin alcohol efectuada por el Consejo Publicitario Argentino, la Asociación argentina de Padres y la Fundación Argentina de Toxicología (FUNDARTOX).
Tal como lo establece la OMS, el periodo de la adolescencia tiene características particulares para la atención en salud, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de este grupo, por sus características específicas que pueden predisponer al ingreso al consumo de alcohol y otras drogas y las conductas de riesgo asociadas a la alteración de la conciencia, provocadas por las mencionadas sustancias.
Cabe destacar que la adolescencia, es la edad “sin médico”, y la OMS a través de su estrategia IMAN (Integración del Manejo de los Adolescentes y sus Necesidades) insta a los Estados a establecer políticas de salud desde la “visión integral del adolescente a través del conocimiento y la comprensión de sus características normales, así como de sus necesidades, con una adecuada calidad en la evaluación, clasificación, tratamiento, seguimiento y consejería. La estrategia IMAN se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del Plan de Acción de Salud de Adolescentes de OPS/OMS”
En el marco de las recomendaciones de la OMS, el programa “Caminando con VOS” intenta dar información y asesoramiento sobre el uso de alcohol y drogas y sus consecuencias sobre la salud adolescente.
Tanto por estadísticas Nacionales como internacionales, consta que los adolescentes cada vez a más temprana edad inician el consumo de alcohol, y en particular en nuestro país, el alcohol es la principal droga de consumo y abuso, y puerta de entrada para la asociación con el uso de otras drogas. Así mismo las mayores causas de morbi- mortalidad prevenibles de los adolescentes están altamente asociadas a los mencionados usos de alcohol y otras drogas y a las conductas de riesgo que conllevan, a saber: accidentes domésticos, vehiculares, distintas formas de violencia, homicidios, suicidios, embarazos no deseados, Infecciones de trasmisión sexual entre otras.