Desde el inicio de la gestión, el intendente Ezequiel Galli prioriza el trabajo para la transparencia del Estado. Siendo así, el Municipio de Olavarría adhirió al Plan de Modernización del Estado y en este marco, en mayo de 2018 la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia implementó el Sistema Informático Gestor Documental Electrónico (GDE).
El GDE es un sistema integrado que permite la creación de documentación digital -incorporando la firma digital a los mismos- permitiendo realizar un seguimiento de los movimientos de todas las actuaciones y expedientes. Su implementación conlleva un hecho importantísimo para la Administración Pública Municipal, dado que posibilita reducir el tiempo operativo en función de la simplificación de los circuitos administrativos, obteniendo como resultado mayor calidad de servicio al ciudadano, el progresivo avance hacia la despapelización y con ello, la reducción del espacio físico del archivo, el ahorro de insumos, el almacenamiento seguro de los datos y la integración de los sistemas de gestión.
Desde su implementación a la fecha, en el entorno del sistema GDE se crearon 2000 documentos y 200 expedientes electrónicos. Éste es el reflejo de un año de trabajo que se propone continuar avanzando hacia un estado más eficiente, transparente y ágil en beneficio del ciudadano.
Uno de los resultados más significativos que ha tenido este sistema se presentó en el trámite interno de “solicitud de licitación pública o privada”, trámite que se incorporó al Sistema en noviembre de 2018. A tres meses de implementado, se pudo medir la efectiva reducción en el tiempo de concreción del trámite, pasando significativamente de 30 a 3 días, optimizando un 90% el plazo original. Esta situación se buscará replicar en los demás trámites que se incorporen al sistema.
La Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia viene trabajando en forma conjunta con diferentes áreas para relevar y gestionar -de manera electrónica- los diferentes trámites del municipio. Entre los de mayor impacto para la ciudadanía se encuentran la Solicitud de subsidios, tramitados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y los trámites de mediación comunitaria y defensa al consumidor de la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.
Teniendo en cuenta que la incorporación de trámites involucra necesariamente mayor uso de la herramienta, se prevé que estos números crezcan en forma exponencial.