El Museo Municipal de la Piedra Emma Occhi de Sierra Chica fue inaugurado el 12 de diciembre de 1999, con el objetivo de preservar y contar la historia de aquellos picapedreros llegados desde Italia que trabajaron el granito rojo, único en el mundo.
Este jueves 12 de diciembre se conmemora el 25º aniversario de este espacio y, por ello, se han previsto actividades vinculadas con la historia y el patrimonio de la localidad. A las 10 horas se realizará la inauguración de la Sala Pichi Mawida donde se propone ofrecer un lugar de diálogo y reflexión, de contrastes y debate, de tensiones y conflictos de la historia de la localidad de Sierra Chica, colaborando así en la construcción de identidad local, a través de la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial.
Por su parte, el viernes 13 de diciembre a las 9:30 horas se realizará una caminata patrimonial abierta a la comunidad, en conmemoración a Santa Lucía. La concentración será en el hito de la batalla de Sierra Chica, recientemente restaurado por la Subsecretaría de Cultura.
Este cronograma fue organizado conjuntamente por la Delegación de Sierra Chica, la Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica, la Facultad de Ciencias Sociales, Comunidades originarias, Susana Lucia Larriccia – Iglesia Santa Lucia y la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Municipio como parte de un proyecto educativo que se desarrollado durante el año.
Cabe destacar que, a partir de que el corriente año se estableció la fecha aniversario de Sierra Chica (a través de Ordenanza Nº 5362/24 –aprobada por unanimidad- impulsada por la Mesa de Gestión Educativa de la localidad, se estableció el 30 de mayo de 1855 como fecha de su fundación); desde el Museo Municipal se acompaña con la renovación de sus contenidos y, es en este marco donde se concretó la creación de la sala que cuenta la historia de Sierra Chica, desde las primeras poblaciones: los pueblos originarios.