Cada 31 de mayo se conmemora el día Mundial Sin Tabaco, cuyo lema es «proteger a nuestros niños de la industria tabacalera». Por tal motivo, este viernes se lleva adelante una actividad especial en el Paseo de la Salud (Brown y Belgrano).
Por la mañana se realizaron espirometrías y mediciones de monóxido de carbono a todas las personas que se acerquen al espacio. Cuenta con la presencia de personal de Salud del Servicio de Neumonología del Hospital Municipal, Subsecretaría de APS y LALCEC Olavarría.
Al respecto, la Dra. Natalia Álvarez, médica neumonóloga del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura, explica que “este año, como todos los años, siempre hacemos alguna actividad para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco. Estamos realizando espirometrías y mediciones de monóxido de carbono para ver, en especial en fumadores, su capacidad respiratoria y la cantidad de monóxido que pueden tener”.
“Estuvimos en el Paseo de la Salud y en la Escuela Nº 22, brindamos una charla informativa porque este año la Organización Mundial de la Salud apunta a proteger a los jóvenes, en especial a los niños, de la industria tabacalera, ya que se está promocionando a través de la industria tabacalera, más que el cigarro tradicional, el cigarrillo electrónico, para captar nuevos clientes. La OMS trató de incentivar en todo el mundo que se proteja a nuestros jóvenes”, destacó Álvarez, al tiempo que resaltó que “Junto con personal del LALCEC siempre vamos promocionando distintas actividades para tener una vida más saludable y evitar los tóxicos, que uno de ellos es el tabaco”.
En este sentido, añadió que «desde el mediodía estaremos en Villa Magdalena, desde las 13 horas, con una actividad informativa para los promotores de salud del sector, para poder formarlos para que sean justamente promotores de vida saludable: vamos a hablar de técnicas para captar pacientes fumadores y que puedan dejar de fumar”, concluyó.
Por su parte, Ivonne Olivetto en representación de LALCEC Olavarría, presentes en la jornada, expresó: “Nosotras, como voluntarias de la institución, trabajamos todo el año para la prevención y concientización hacia la comunidad sobre cualquier tipo de cáncer. Hoy con personal de Salud Municipal acompañamos en esta tarea específica para entregar folletos y conversar con personas que pasan cerca de esta jornada tan importante de prevención”.
Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, esta campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno y para disuadir del consumo en cualquiera de sus formas.
El tabaquismo representa una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. En este contexto, profesionales del área de Salud del Municipio elaboraron en 2023 una detallada investigación que da cuenta de la carga de enfermedad por consumo de tabaco en Olavarría, durante los años 2002 a 2016. El trabajo aporta datos por, primera vez, de diez años de evolución de enfermedades y mortalidad atribuibles al tabaco, para enfocar programas de fortalecimiento del control de tabaco, su reducción, evolución y prácticas saludables. El presente informe fue publicado en la Revista científica multidisciplinaria “Red Salud” y puede consultarse haciendo clic aquí.
Tal como se expresa en dicho artículo, según la OMS el consumo de tabaco es la principal causa de defunción por enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, las neumopatías y el cáncer. El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Las cifras mundiales muestran que el consumo de tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
En Argentina mueren anualmente más de 44.500 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo (como enfermedades cardiovasculares, EPOC y cáncer de pulmón), de las cuales 6.000 están relacionadas con el tabaquismo pasivo.
Si el consumo de tabaco pudiera ser reducido a cero (escenario obviamente no realista pero ideal) se hubieran evitado en Olavarría 1586 muertes en el periodo 2002-2016. El grupo con mayor incremento en la tasa de mortalidad atribuible a tabaco fue en mujeres mayores de 65 años, detectándose un aumento en los tres grandes grupos de causas: tumoral, cardiovascular y respiratorias. También se observó un aumento en la tasa de mortalidad atribuible al tabaco en mujeres de 35 a 64 años debido a causas respiratorias.
Por tal motivo es de suma importancia la concientización en relación a los peligros que insume el consumo de tabaco en perjuicio de nuestra salud.