El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Caminos Rurales a cargo del Ingeniero Mariano Arrignon, continúa ejecutando diversos trabajos en la zona rural.
En ese sentido, cabe informar que la primera etapa del plan de contingencia se encuentra en el tramo final, lo que permite la transitabilidad en caminos afectados por el agua, principalmente desde Muñoz a Ruta 60, Muñoz a Rocha, Pourtalé a Muñoz y en la zona de Santa Luisa-Durañona.
Restan trabajos hidráulicos, que se van a poder ejecutar cuando escurra el agua totalmente de las cunetas. Quedan tareas pendientes como el desvío del peaje de Hinojo, donde ya se efectuaron tareas de drenaje que continuarán con el aporte de material.
Desde Obras Públicas se recorre cada punto y a través de la articulación con la mesa agropecuaria, que nuclea distintas entidades que son quienes transitan a diario por los caminos, y productores de cada zona, se van definiendo las distintas tareas a desarrollar y coordinando día a día, para la segunda etapa del plan de contingencia.
Debido a la amplitud, el Municipio ha decido dividir la red vial en seis zonas, en la zona identificada como IV el servicio de mantenimiento es realizado por personal y maquinaria del Municipio.
A continuación, se detallan los trabajos por zona, que se efectuaron en el transcurso de la semana que va del 20 al 27 de mayo.
Zona I
Continúan las tareas de reconformado en el camino Recalde-La Montañesa. Se terminaron los trabajos en el camino Recalde-Mapis en su primer tramo (9 km) y Camino a Urdampilleta. Actualmente se trabaja en Recalde-Iturregui y próximamente se avanzará en el Camino de San Jacobo).
Zona II
Se concluyeron los trabajos en zona de chacras comprendida entre Ruta Nacional 226 y Camino 78-1-11 (Ruta 226 vieja). Asimismo continúan los trabajos de reconformado en la traza de la Ruta 226 vieja en inmediaciones de Laguna Blanca Chica.
Zona III
Continúan los trabajos de reconformado en camino 78-2-3 (camino de Cisneros – Portarrieu). Se terminaron las tareas en el acceso a Espigas como así también en el Camino al Arroyo Las Flores, Camino viejo a Espigas, hasta escuela N° 47 y Camino 78-2-5
Tras la finalización de las tareas de reconformado previstas en camino 78-2-12 (km 335 hacia La Cautiva) y Camino viejo a Espigas hasta Escuela N° 47.
Zona IV (equipamiento municipal)
En inmediaciones del Camino del Gaucho se están saneando los pantanos, con el aporte de material de la retroexcavadora municipal y camiones provistos por una empresa local del plan de contingencia. Además, se transportó material hacia el Camino de La Liebre y se está extendiendo y reconformando con la misma motoniveladora.
Actualmente se está trabajando además en la zona del desvío del peaje de Hinojo, generando cunetas para lograr el escurrimiento del agua y una vez seco, poder aportar material.
Zona V
Continúan los trabajos en la zona de Muñoz, donde se logró recuperar la transitabilidad en la traza de los caminos Pourtalé – Muñoz, Muñoz – Rocha y Muñoz-Ruta 60.
Los pantanos del Muñoz-Rocha se sanearon aportando material seco del acceso a Pourtalé. Los equipos que se utilizaron son retroexcavadoras sobre orugas para cargar material, 5 camiones que transportaban el mismo, y otra retroexcavadora sobre orugas en el pantano, generando un terraplén de avance. Además, se dispuso una motoniveladora para perfilar el material aportado.
Por otro lado, los pantanos del camino Muñoz-Ruta 60 se abordaron con una retroexcavadora sobre oruga extrayendo material de una cantera cedida por un productor de la zona. Además, se le sumaron dos camiones para su transporte y una motoniveladora para perfilar y conformar el camino.
Puntualmente también se destaca la colaboración y el trabajo en conjunto con referentes de “Mujeres Rurales”.
Zona VI
Avanzan los trabajos de reconformado en los lugares donde se dificultaba la transitabilidad de los vehículos que transportan alumnos que concurren a los establecimientos educativos. De esta manera se intervinieron los caminos 78-2-46 y 78-2-33 Caminos de Schwab y de Goñi. Actualmente se efectúan reparaciones en el Camino de La Irene.
Se concluyeron los trabajos en el camino Santa Luisa – L’amalí y está pendiente en este camino la conformación de cunetas y el levantamiento de la traza, tareas que se desarrollarán cuando las condiciones de humedad mejoren. Actualmente se encuentra desbarrando el camino 78-2-37 a y b (Camino a 16 de Julio y al Perdido).