El Municipio de Olavarría estuvo presente en el V Congreso Argentino de Caminos Rurales que se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el marco del 50° aniversario del primer “Simposio sobre Caminos Vecinales”.
Durante dos días –del 11 al 13 de septiembre- se desarrollaron diferentes presentaciones técnicas sobre los diversos aspectos que abarca la temática de los caminos rurales, a las que se sumaron mesas redondas de trabajo y discusión sobre algunos aspectos como el transporte y el control de cargas en los caminos no pavimentados, entre otros.
En este contexto, en el segundo día de charlas técnicas, el ingeniero Mariano Arrignon, director de Obras Rurales, expuso en representación de la Municipalidad de Olavarría un trabajo titulado “Método de participación público-privado aplicado en el partido de Olavarría” escrito en conjunto con el ingeniero Orfel Fariña, secretario de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos donde se relatan las experiencias de trabajo realizadas y el enfoque que se plantea para el mantenimiento de la red vial.
Arrignon consideró que se trató de una “experiencia muy positiva donde se intercambiaron con pares de otras provincias las experiencias de trabajo, aportaron conocimientos y pudimos traer ideas innovadoras para ser aplicadas en la Dirección de Obras Rurales”.
Como parte del programa técnico del Congreso, la Asociación Argentino de Carreteras se realizó la presentación de la nueva versión actualizada y ampliada del Manual de Caminos Rurales sobre la que están trabajando actualmente los especialistas de la Comisión Técnica de Caminos Rurales de la Asociación.
Asimismo, el programa contó con la presentación de especialistas internacionales que brindaron información acerca de las soluciones que se han aplicado en otros países y las mejores prácticas de gestión que utilizan en el tema.
Como cierre, el último día del Congreso se dedicó a realizar una Jornada de Demostración y Prácticas en Campo donde se observaron diversas prácticas, técnicas de estabilización y manejo de maquinaras en un camino rural.