El Municipio de Olavarría solicita a la comunidad tomar los recaudos pertinentes ante la ola de calor que azota a nuestro partido y la región centro de todo el país. En ese sentido, vale mencionar que Olavarría y municipios vecinos se encuentran dentro del área de influencia de un alerta amarilla que se prolongará durante el inicio de la corriente semana, por lo que se ruega incrementar los cuidados, principalmente en poblaciones de riesgo como personas mayores o bebés.

 

En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional, a través del Sistema de Alerta Temprana, emitió una serie de alertas por temperaturas extremas, siendo Olavarría incluida en una zona de alerta amarilla. Al respecto, el organismo nacional añade que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

 

El pronóstico extendido para los próximos días prevé jornadas calurosas que se prolongarían durante toda la semana, con valores superiores a los 30°, pero con picos de temperatura los días martes y miércoles venideros. Por ello, se recomienda tomar los siguientes recaudos:

_ Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

_ No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

_ Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

_ Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

_ Evitar comidas muy abundantes.

_ Ingerir verduras y frutas.

_ Reducir la actividad física.

_ Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

_ Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

_ Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

A la par, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.