Este viernes 29 de noviembre se concretó la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Municipio de Olavarría y CORPI (Centro Olavarriense de Rehabilitación en Parálisis Infantil); mediante el cual se establece que la gestión municipal, a través del Consejo Administrativo de Salud, se hará cargo de la cobertura de pacientes hospitalarios, con patologías complejas o crónicas, que requieran tratamientos de rehabilitación en dicha institución y no cuenten con obra social o cobertura médica particular.

La firma de dicho convenio se efectuó en la sede de CORPI, ubicada en Av. Emiliozzi 7039; en un acto encabezado por el Intendente Maximiliano Wesner, con la presencia del subsecretario de salud Fernando Alí, la subsecretaria de Administración del Consejo de Salud María Emilia Castro, el Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” Marcos Seveso y; en representación de CORPI, el presidente de la entidad, Horacio Balbiani y la vicepresidenta María Elisa Portarrieu; acompañados por el equipo operativo de la institución.

“Acabamos de firmar un contrato con CORPI una institución prestigiosa que va a tratar la rehabilitación compleja y crónica de pacientes del hospital que no tienen acceso de forma particular. Creemos que todo el mundo merece la accesibilidad y la oportunidad de la rehabilitación en esta prestigiosa institución, por eso el esfuerzo de esta articulación público – privada, mediante la cual vamos a poder concretar esta posibilidad, para nosotros es magnífico el poder articular y coordinar este acuerdo. Reitero que nada se puede construir en soledad” afirmó el intendente Maximiliano Wesner.

Por su parte, Horacio Balbiani, dirigente de CORPI, expresó: “En el día de la fecha tenemos una hermosa noticia, vamos a firmar un acuerdo con el señor Intendente, con el municipio de Olavarría, en el cual vamos a acompañar a aquellas personas que necesitan de la rehabilitación con patologías complejas y crónicas y no tienen la disponibilidad de poder hacerlo. Esto realmente nos enorgullece, porque son trabajos en conjunto entre instituciones olavarrienses. Si bien las distintas gestiones del Municipio nos han ido acompañando nuestro trabajo en CORPI, este tipo de acuerdo va a ser el primero que firmamos en la historia de institución, lo que nos hace sentir muy felices. Reiteramos nuestro agradecimiento a la gestión municipal”.

Desde el Consejo Municipal de Salud a través del Subsecretario Médico Fernando Ali, se indicó que “a partir de la puesta en marcha de este convenio, serán derivados a CORPI los pacientes hospitalarios que, debido a la complejidad de su condición clínica, requieran una infraestructura especializada, un abordaje integral por un equipo interdisciplinario y una frecuencia de visitas elevada que no puede ser brindada en el Hospital Municipal. La derivación está especialmente dirigida a pacientes hospitalarios con patologías neurológicas complejas, como Traumatismo Encéfalo Craneano, Accidente Cerebro Vascular, lesiones medulares, neuropatías, síndromes degenerativos y párkinson, entre otros, así como a pacientes amputados que se encuentren en proceso de equipamiento o solicitud de prótesis. Queda abierta la posibilidad de derivar patologías poco frecuentes o situaciones excepcionales, a evaluación para determinar su admisión según corresponda”.

Se estableció la vigencia del acuerdo por el plazo de un año, con posibilidad de una prórroga anual bajo las mismas condiciones.
CORPI celebra el año entrante su 70° aniversario. Durante el transcurso de su trayectoria ha logrado erigirse como un punto de referencia no sólo de la ciudad, sino de la región debido a la calidad y profesionalismo en cada atención prestada. Fonoaudiología, kinesiología, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, hidroterapia y educación física son las especialidades en las que se brinda la posibilidad de acceder a una rehabilitación integral.