Culminaron los encuentros de actualización sobre abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual programados para el corriente año.

El último encuentro tuvo lugar el pasado miércoles en el SUM del Servicio Municipal Territorial N° 2 (Av. Alberdi y Coronel Suárez).

La propuesta, articulada entre el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Región Sanitaria IX (RS IX) y el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR), tuvo como objetivo la generación de dispositivos y herramientas pensados y consensuados en conjunto para establecer estrategias de abordaje integral, interdisciplinarias e intersectoriales para acompañar, alojar y realizar seguimientos de los procesos de las personas transitando una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

El ciclo de capacitaciones dio inicio con un primer encuentro de actualización y escucha, dirigida a profesionales de Trabajo Social dependientes de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, que se desempeñan en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes de la Subsecretaría de APS.

Luego de esta primera experiencia y, junto a un trabajo articulado con la mencionada Subsecretaría, se llevaron adelante dos encuentros más destinados a equipos de los CAPS incluyendo personal administrativo, de limpieza, de enfermería, de medicina y de salud mental.

Frente al aumento exponencial de casos de Sífilis y VIH, se consideró necesario generar articulaciones entre los espacios de salud y desarrollo social por los que transcurren las personas del Partido de Olavarría, facilitando el acceso de la población, en general, al cuidado del cuerpo, al control de su Salud Sexual y al ejercicio pleno de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en el marco de lo establecido en las Ordenanzas Municipales 3365/10 (de creación del PMSSyR) y 4343/18 (su modificatoria).

Florencia Lestrada, subsecretaria de APS, definió a este tipo de jornadas en el marco de “acciones políticas que presenten impacto en las principales problemáticas de la sociedad, como lo son la enfermedades de transmisión sexual”.

“Las capacitaciones se destinaron a todas las trabajadoras sociales, a todos los equipos del primer nivel de atención, y dentro de  este último, se capacitó tanto a médicos, enfermeros, como administrativos y personal de obras y servicios, para que todos puedan brindar contención a las personas que circulan por los distintos espacios” explicó la funcionaria.