El Municipio llevó adelante una campaña de concientización sobre lavado de manos, en la mañana de este viernes en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. La actividad tuvo como marco institucional la iniciativa del comité municipal de prevención y control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS); y se encuadró en el Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 5 de mayo, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha campaña adhiere al reto mundial impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2009: “Salva vidas: lávate las manos”. Comprende entrega de folletería, realización de charlas explicativas en espacios de uso común y salas de espera del nosocomio por selección espontánea, etc.

Al respecto, Gustavo del arco, Lic. en enfermería integrante del Comité de infecciones, detalló: “la intervención consistió en una bajada espontánea por el servicio de Pediatría y los pasillos del Hospital, que encabezamos junto al enfermero Pablo Grunewald”.

El objetivo, explicó Del Arco, es “concientizar a la población sobre la importancia del lavado de manos, saber cuándo realizarse la higiene e manos, motivar a la práctica diaria. Explicar que es fundamental el lavado de manos y cómo este nos ayuda a salvar vidas, la de nuestros seres queridos, la de personas vulnerables; resaltar que la higiene de manos es la principal forma de protegernos contra infecciones”.

La intención de esta propuesta es promover la higiene de manos a nivel mundial, regional, nacional y local, esencial para la protección del paciente, de trabajadoras y trabajadores de la salud y del entorno, para evitar la proliferación de microorganismos en los ambientes sanitarios.

A nivel institucional, el objetivo de la campaña es mejorar la seguridad del paciente promocionando la higiene de las manos en el personal de salud, mediante el uso del modelo de los cinco momentos para la higiene de manos, brindando así una atención segura.