Cada 14 de noviembre, desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una oportunidad para informar y concientizar acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que se encuentra en constante aumento a nivel global.

El Consejo de Salud del Municipio adhiere como cada año a esta campaña global, a los fines de sensibilizar a la comunidad sobre la adquisición de hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir esta enfermedad. La campaña cuenta con la participación de los equipos del Hospital Municipal, Atención Primaria de la Salud, estudiantes de 2º y 3ª de enfermería y personal del Paseo de la Salud.

Este 2024, la campaña se desarrolló en distintas instancias, la primera de las cuales tuvo lugar desde el lunes 11 al jueves 14 del corriente mes en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”: en los horarios de 07:30 a 10:00 horas, se llevaron adelante postas de concientización.

–           POSTA 1: Recepción y registro.

–           POSTA 2: Evaluación inicial (control de peso, talla, circunferencia abdominal y cálculo de Índice de Masa Corporal – IMC)

–           POSTA 3: Evaluación complementaria (control de tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y oximetría)

–           POSTA 4: Detección (control de glucemia)

–           POSTA 5: Consejería

–           POSTA 6: Diabetes gestacional.

Asimismo, dentro de las salas de espera se han dispuesto espacios para la reflexión, a cargo de personal del Servicio de Nutrición.

Fátima Gorosito, directora de Cuidado del Hospital Municipal; resaltó que se concretó la realización de más de 200 controles a demanda; lo cual es un número más que favorable en este tipo de campañas. Por otra parte, la Lic. en Enfermería Florencia Dietrich explicó que “el lema 2024 es ´miremos más allá de la glucemia´, por eso más allá de los controles propios de la glucemia realizamos controles integrales: presión arterial, peso, talla, IMC para evaluar factores de riesgo”. Se trabajó en conjunto entre la Dirección de Enfermería en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud: estudiantes de 2do y 3ro año estuvieron a cargo de las seis postas.

La segunda instancia se desarrolla durante el transcurso de este jueves 14, con sede en el Paseo de la Salud. En esta oportunidad se llevarán a cabo charlas sobre nutrición y control del pie diabético, charlas sobre la importancia de la actividad física y el cuidado en personas diabéticas durante el deporte.

La jornada culminará a partir de las 19 horas con una actividad recreativa a cargo de la Dirección de Deportes del Municipio.

Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas (a corto plazo): cetoacidosis diabética, coma diabético o crónicas (a largo plazo) como retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Los factores de riesgo más importantes son la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. También el antecedente familiar aumenta la predisposición.

La diabetes puede tener un largo periodo asintomático y la única forma de detectarlo precozmente, disminuyendo el riesgo de complicaciones, es haciéndose los controles.

Por lo tanto mantener un peso adecuado, con alimentación saludable y actividad física regular, puede evitar o retrasar su aparición, además de facilitar el control y minimizar el riesgo de complicaciones en quienes la padecen.

Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo es vital para la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.