La Dirección de Bromatología intensifica las inspecciones en lo que concierne a comercialización de productos cárnicos. Tales controles se realizan a diario en todo el Partido. Los resultados de los mismos se consignan en informes quincenales que se dan a conocer a la comunidad.
El último informe fue remitido a principios del corriente mes y corresponde a la última quincena del mes de septiembre. En este documento se registran seis comercios con infracciones. Las faltas más frecuentes en estos casos fueron: no contar con habilitación municipal, falta de libreta sanitaria e indumentaria del personal y falta de orden e higiene, con riesgo de posible contaminación cruzada.
Si bien en dicha quincena no se han hallado irregularidades en cuanto a la procedencia de la carne, los días 5 y 7 de octubre, como parte de las inspecciones de rutina, fueron clausurados de manera preventiva y precautoria dos comercios; en los cuales – entre otras irregularidades – se detectó carne de dudosa procedencia para venta al público.
A continuación se ofrece un detalle de las clausuras:
Sábado 5 de octubre: clausura preventiva y precautoria de un autoservicio con carnicería, fiambrería, frutería, verdulería y venta de tabaco, con domicilio en B° Jardín MB N° 23 de la ciudad de Olavarría.
En el mencionado comercio se comprobó:
- Se observan a la venta comidas cocidas (empanadas, calzonis y lengua a la vinagreta) rubro para el cual no cuenta con habilitación.
- Cortes de presunta faena clandestina: se observan cortes cárnicos sin sello de matadero o frigorífico habilitado, y de los cuales no presenta factura o remito, por lo que se retiran de la venta por considerarse no apta para consumo humano.
Lunes 7 de octubre: clausura preventiva y precautoria de un autoservicio, carnicería, frutería, verdulería, venta de prendas para vestir, regalería y venta de tabaco, con domicilio en calle Buchardo N° 5778 de la ciudad de Olavarría.
En el mencionado comercio se comprobó:
- El personal no exhibe libreta sanitaria.
- El personal no cuenta con indumentaria de trabajo adecuada.
- Falta de higiene en mezcladora (resto de carne).
- Presunta faena clandestina: por carne en existencia (113,225 kg) no presenta remito ni factura de frigorífico habilitado, observándose que la misma no posee sello y/o troquel. Por considerarse de procedencia dudosa se presume no apta para consumo humano.
En los próximos días se dará a conocer el informe completo correspondiente a la primera quincena de octubre.