En los últimos días el Municipio de Olavarría intimó a la firma “Las Sierras de Olavarría SRL”, concesionaria del servicio de transporte público interurbano de personas, para que cumpla con las obligaciones asumidas respecto a la prestación de dicho servicio. Además, de los acuerdos logrados en el marco de la constitución de la Mesa de Emergencia del Transporte, en donde se establecieron los refuerzos necesarios en las “horas pico” para garantizar el servicio, algo que no se tradujo en la práctica hasta la fecha.
En virtud de lo expuesto, se emitió una carta documento firmada por el intendente municipal Maximiliano Wesner, en la que se los intima para que se dé cumplimiento de manera “urgente” a las prestaciones acordadas en el contrato firmado en marzo de 2022 y los acuerdos logrados en dicha Mesa, que fue creada en el marco de la declaración de emergencia del servicio, implementada mediante una Ordenanza Municipal que fue avalada por los distintos bloques que integran el HCD.
La situación se da en el contexto de la emergencia decretada desde el Ejecutivo local pero también a raíz de los continuos reclamos por parte de vecinos y vecinas de las localidades serranas, las cuales han sido constatadas por personal del Municipio, quienes han verificado que en los horarios tanto matutinos, como vespertinos y nocturnos se han quedando sin servicio una “infinidad” de personas.
En ese sentido, se detalló que con respecto con el servicio a Loma Negra se ha constatado falta de refuerzo en la primera hora de la mañana, debido a que los micros se encuentran repletos, por lo que quedan pasajeros sin transportar.
En cuanto a Sierras Bayas, se constató también la falta de refuerzo en horas de la mañana, imposibilitando el acceso al servicio a numerosos vecinos y vecinas.
Además, se verificó que no están ingresando micros al barrio AOMA en los horarios de las 7 y las 10 de la mañana, y aquellos que circulan por el ingreso no están parando y dejando también a pasajeros sin transporte.
Se recuerda que desde el Municipio, atento a la situación de emergencia que atraviesa el transporte público debido la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio del Fondo Compensador al transporte del interior del país, se decidió la creación de la denominada Mesa de Emergencia del Transporte y el otorgamiento de un subsidio mensual por más de 50 de millones de pesos para garantizar el servicio.
La Mesa de Emergencia del Transporte es coordinada por el presidente del HCD y cuenta con la participación de funcionarios municipales, concejales, titulares de las empresas concesionarias y representantes gremiales en las que se analizaron las estructuras de costos de las empresas, se establecieron frecuencias esenciales y se revisaron recorridos para garantizar un mejor sistema de transporte para los usuarios.
Por ello, con especial énfasis en lo citado últimamente, es que desde el Ejecutivo se tomó la decisión de intimar a la firma para una rápida normalización de un servicio tan esencial para toda la comunidad.