En la mañana de este viernes en el Palacio San Martín se realizó la apertura de la licitación para llevar adelante las obras de mantenimiento, limpieza y reparación de alcantarillas de Caminos Rurales del Partido de Olavarría.

De la apertura participaron el secretario de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos Ing. Orfel Fariña, el director de Obras Rurales Ing. Mariano Arrignon y el director de Licitaciones Cr. Ezequiel Lorenzo.

La licitación alcanza la totalidad de los caminos, tanto sean primarios, secundarios o terciarios y debido a la amplitud de la red vial, se ha decidido dividirla en dos zonas (A y B)

La zona A consta de una red vial de extensión total de 1045,85km, de los cuales 374,85km son primarios, 360,88km son secundarios y 310,20km terciarios.

En tanto que la Zona B consta de una red vial de extensión total de 1073,97km, de los cuales 196,64km son primarios, 161,80km son secundarios y 715,53km terciarios.

El plazo de obra se fija en 12 meses corridos y el presupuesto oficial para cada zona es de $132.700.000, alcanzando el monto total de $265.400.000.

En este sentido, cabe aclarar que se presentaron cuatro ofertas económicas:

  • Proponente Nº 1: Obras Civiles Lecon SRL cotizó la suma de $250.000.000.
  • Proponente Nº 2: Burgardt Néstor Miguel cotizó la suma de $287.320.000.
  • Proponente Nº 3: Sacchi Rubén Horacio cotizó la suma de $265.160.000.
  • Proponente Nº 4: Pecma SRL cotizó la suma de $393.405.927,85.

El trabajo incluye todas las tareas para realizar el servicio de mantenimiento, limpieza, reparación de alcantarillas y provisión de tubos de hormigón premoldeados para la red vial del partido de Olavarría.

El mantenimiento y limpieza de alcantarillas consiste en la eliminación de todo tipo de material o residuo que obstruya el libre paso del agua a través de la alcantarilla, permitiendo de este modo el mantenimiento de un buen drenaje. Igualmente, se deberá efectuar la limpieza y encausamiento de los cursos de agua existentes, tanto al ingreso como a la salida de la misma.

La reparación de alcantarillas comprende el reemplazo de tubos dañados, la reconstrucción de secciones, y la conservación de la tapada mínima, se deberá dejar la alcantarilla en perfecto estado, sin secciones o caños rotos, limpias. Se reparararán las secciones o se reemplazarán los caños rotos, de manera individual, cuando fuese posible.

Después de los trabajos, los caminos deberán encontrarse en óptimas condiciones de transitabilidad, sin presentar baches, resaltos, ni material suelto que pueda afectar el tránsito normal de la zona.

Dichas obras tienen por finalidad mejorar las condiciones de transitabilidad y asegurar la salida de la producción local, como así también facilitar el tránsito diario hacia distintos establecimientos rurales.