El Municipio de Olavarría, a través de las áreas de Empleo y Economía Popular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, llevó adelante un Taller de Orientación e Integración al mundo laboral; entre los meses de septiembre y diciembre del corriente año. La propuesta fue destinada a un universo estimado de 500 estudiantes, pertenecientes a catorce escuelas secundarias del Partido.

La iniciativa fue coordinada de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y Jefatura Regional de Educación, para abordar a la totalidad de las instituciones.

Durante los encuentros se abordaron conceptos y herramientas vinculadas al ámbito laboral, desde tres perspectivas diferentes aunque complementarias: en primer lugar, una mirada del trabajo en relación de dependencia, abordando análisis de mercado laboral, confección de CV y consejos para las entrevistas laborales.

 

En el segundo módulo se trató el trabajo auto creado o de manera independiente, donde se hizo especial hincapié en que se trata de un modo de trabajo posible, de acuerdo al escenario productivo actual. En este sentido se introdujo a los y las jóvenes a la realidad del sector, al concepto y las actitudes emprendedoras, las problemáticas más recurrentes y cómo resolverlas al momento de implementar una idea. El objetivo es que antes de emprender consideren y analicen los aspectos más relevantes en la sostenibilidad de un proyecto de negocios.

 

Por último, en el taller de asociativismo, se puso el foco en la gestión colectiva del trabajo, con eje en los  trabajadores y los saberes que cada uno aporta como principal ordenador del trabajo. Vale aclarar que este último taller nació en el marco del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales y por ello se desarrolló de manera conjunta.

En estos encuentros se pudo observar el gran interés por parte de las instituciones educativas de involucrar a sus estudiantes con los temas vinculados al primer trabajo. Hay un gran universo de jóvenes que continuarán estudiando carreras universitarias, terciarias, tecnicaturas o cursos de corta duración. Muchos otros que ya tienen decidido su lugar de trabajo y una muy pequeña porción que ya lo realiza, sobre todo estudiantes adultos de los CENS, Centros de Formación Profesional y Plan Fines que su mayoría ya tienen sus trabajos.

En ese sentido los talleristas analizaron que “independientemente de lo que hagan, todos serán futuros trabajadores que necesitan herramientas para gestionar, planificar y sobre todo conocer sus derechos y obligaciones. El mercado laboral se viene transformando e imponiendo nuevas reglas, incluso hay nuevas formas de trabajo que no hay que desconocer”.