Este jueves por la mañana en la Escuela Primaria Nº 4, ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, se llevó a cabo un simulacro de evacuación, a cargo de la Dirección de Defensa Civil, como cierre del Programa de Gestión de Riesgo en las Escuelas (GIRE).
La actividad contó con la participación de estudiantes, personal docente y auxiliar y consistió en la simulación de un incendio en una de las aulas del establecimiento, ubicado en calle San Martín 2009.
En el marco de la jornada se hicieron presentes la Jefa Regional de Educación Marta Casanella, la directora de Escuela Nº 4 Josefina Ponce, el director de Defensa Civil Adrián Guevara, e inspectoras de nivel primario.
Cabe destacar que durante el ciclo lectivo 2024 se desarrolló el Programa GIRE como una iniciativa entre la Jefatura de Educación Región N° 25, Jefatura Distrital de Olavarría, el Comité Mixto Distrital y el Municipio de Olavarría.
En este sentido, a lo largo del año se concretaron una serie de encuentros y capacitaciones destinadas a inspectores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada, a cargo de Adrián Guevara, director de Defensa Civil del Municipio.
En esta etapa, el objetivo de la propuesta fue centralmente la revisión de los planes de riesgo por parte de los establecimientos educativos, teniendo en cuenta que ante los eventos meteorológicos que afectaron la ciudad a fines del 2023 se puso en evidencia la falta de criterios comunes y previsiones de los establecimientos ante este tipo de eventos y también la falta de gestión integral del riesgo, que motivó a la planificación estratégica de estas intervenciones.
“En el marco de un programa que se inició a principio de año con Defensa Civil, articulado con Jefatura Regional, se dispuso poner en práctica un programa del Ministerio de Educación denominado GIRE (Gestión Integral de Riesgos en las Escuelas). Se brindaron capacitaciones a todos los establecimientos educativos de distintos niveles del Partido de Olavarría, y hoy se inicia en la parte de las prácticas para establecer todos los criterios que cada uno de los establecimientos dispuso en sus planes de emergencias”, explicó Adrián Guevara, director de Defensa Civil del Municipio de Olavarría.
“La idea es que todos los establecimientos del Partido puedan llegar a tener este tipo de operativo, para saber si lo que confeccionaron, lo que estudiaron y se comunicó entre los integrantes de los establecimientos funciona. Es la única manera de saber si la parte teórica articula con la práctica, por eso es la necesidad de realizar este tipo de ejercicios”, indicó.
Por último Guevara destacó la participación de bomberos “siempre articulamos con Bomberos Voluntarios que hacen de veedores para observar el desenvolvimiento de cada una de las personas”.
Al respecto Josefina Ponce dijo que “a mitad de año fuimos convocados por Jefatura a través del Programa GIRE, gestionado por la Municipalidad para rever los planes de prevención de riesgos y simulacros de evacuación, teniendo en cuenta los acontecimientos que sucedieron en diciembre del año pasado, para estar preparados para cualquier eventualidad, ya sea física, social o natural que pueda llegar a surgir en la escuela. Somos una escuela con 450 estudiantes, una de las escuelas más grandes de Olavarría y era todo un desafío ver cómo podemos proceder ante una evacuación total, como hoy se simuló con un incendio en una de las aulas”.
Además comentó que “se tomó el plan de riesgos que tenía la escuela, volvimos a hacer ajustes, miramos planos de la escuela para ver cómo podíamos evacuar de la manera más rápida los salones, sectores, rampas o puertas de calle San Martín. Una vez que lo elaboramos lo pusimos a disposición de Defensa Civil y nuestras autoridades y hoy es el cierre anual con el simulacro”.
Finalmente evaluó que “fue una jornada muy positiva, los chicos, los padres, toda la comunidad estaba avisada, en pleno conocimiento, es un gran avance para la escuela, logramos el objetivo para saber cómo actuar si llega a pasar algo y salir con esta tranquilidad con que la escuela salió”.
Una vez realizado el simulacro se hizo una puesta en común con el personal interviniente para agradecer el compromiso asumido e informar el resultado del ejercicio.