El pasado domingo se desarrolló una nueva edición del “Día de Hacer el Bien”, impulsado por Fundación Loma Negra, con una convocatoria de 400 voluntarios, que participaron de distintas actividades comunitarias en Sierras Bayas, Hinojo, Colonia San Miguel y Loma Negra.
Al igual que en años anteriores, desde el Municipio se compartieron una serie de acciones en espacios públicos, que permitieron generar nuevos lugares de encuentro para vecinos y promover el turismo desde el deporte en Colonia San Miguel.
Dichas jornadas se han convertido en un espacio de trabajo entre el sector público y privado, sostenido por el trabajo continuo y voluntario de los vecinos de las localidades.
En esta oportunidad, acompañó personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Minería y la Dirección de Turismo; la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, la Subsecretaría de Deportes y Recreación y de las Delegaciones Municipales de Loma Negra y Sierras Bayas.
Desde Fundación Loma Negra, con la colaboración de Ferrosur y el acompañamiento de la Municipalidad, a través de este tipo de jornadas, se busca el desarrollo comunitario en las localidades donde están radicadas sus plantas, buscando el compromiso e involucramiento tanto de colaboradores propios, como de las instituciones locales.
“El Día de Hacer el Bien”, es una fecha corporativa, que se realiza en todas las plantas de la compañía. Por consenso desde hace varios años en Olavarría se tomó la decisión de trabajar en espacios públicos, con el acuerdo de todas las instituciones.
Acciones desarrolladas
- Plazoleta Esperanza Verde
Es un proyecto iniciado en 2005, impulsado por una docente y un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Nº 12, trabajaron en recolección de material para reciclar, compraron árboles varios. Una arquitecta y paisajista realizaron el diseño de la plazoleta. 14 años después se logra concretar. Fue una propuesta planteada como actividad por la totalidad de las instituciones de la localidad. Se realizan caminos, plantación de 100 arbustos, árboles, colocación de luminarias y cestos.
- Vías en trinchera
Es una propuesta que surge de la Comisión de Apoyo al Museo Municipal y la Delegación de Sierras Bayas y voluntarios ferroviarios, que nuevas alternativas para potenciar a la localidad como punto turístico. Actualmente, en el museo se trabaja en la recuperación de su patrimonio histórico, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales.
Mientras que por otra parte, a través de empresas locales, se realizó la limpieza y nivelación de un sector sin uso desde hace años. Su puesta en valor permitirá generar un nuevo espacio público y recreativo (comprende un recorrido con cartelería con reseñas, la iluminación del sector y tareas de forestación), con el objetivo de preparar un documental a futuro. La totalidad de instituciones de la localidad acordaron este espacio de intervención.
- Club Independiente Colonia San Miguel
La Subcomisión de Fútbol desde el año pasado se encuentra trabajando para revalorizar la institución y su objetivo fundamental es poder participar de la liga de fútbol local. La mayor dificultad que tienen en este momento es la construcción de vestuarios. Han contado con el aporte durante el año de varias canteras locales, a través de lo cual han podido acceder a los materiales para la construcción de los mismos. Su necesidad es la construcción de una platea de hormigón, mejorar el alambrado perimetral y las condiciones generales del predio y contar con material deportivo adecuado para las prácticas.
- Parque Mitre Hinojo
Esta iniciativa surge de la interacción territorial entre la Delegación Municipal de Hinojo y colaboradores de Ferrosur en su base operativa de la localidad, donde visualizan como una necesidad la generación de nuevos espacios que permitan la recreación y el contacto con la naturaleza.
En tal sentido, durante la jornada se llevó a cabo la puesta en valor de todos los espacios recreativos del Parque Mitre, refacción y pintura de juegos, luminarias, bancos y cestos de residuos, poda y mantenimiento de espacios verdes. Así como también la incorporación de juegos aeróbicos, banco, cestos de residuos y más de 20 plantas.