Desde hace algunos años, el Bioparque Municipal “La Máxima” se encuentra en un proceso de transformación. Se ha propuesto realizar un abordaje y trabajo conjunto con diferentes instituciones referentes para dar un salto de calidad en los Programas de Conservación de Especies, con el objetivo de pensar en un espacio reconocido, no solo regional y provincialmente, sino también a nivel nacional.
En este marco, el intendente Ezequiel Galli – junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y el presidente del HCD Bruno Cenizo– visitó el lugar y fue recibido por el director del Bioparque Flavio Maldonado y referentes de ONGS.
En la recorrida por los diferentes ambientes de La Máxima, se hizo especial hincapié en los programas de conservación: Cóndor Andino (pronto será la liberación de la primera pichona en Sierras de Pailemán), Guacamayos Rojos, Pecaríes de Collar, Tapires, entre otros. En este sentido, se dialogó acerca de una próxima firma de convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la colaboración con el Ecoparque Buenos Aires en asesoramiento y programas de conservación y la posibilidad de derivar a nuestro parque Vicuñas y Guanacos: animales autóctonos que entran dentro de los programas y también en proyectos de educación ambiental.
Otro de los proyectos actuales reside en la posibilidad de construir ambientes para Tapires y su conservación.
Es de esta manera, que el cambio de La Máxima se centra en dejar de lado las especies exóticas y enfocar en animales de nuestros ambientes naturales. Aquí, además, cobra especial importancia la creación de la Reserva Municipal Natural Urbana, que representa los biomas de pastizal y llanuras pampeanas, con posibilidad cierta de reconstituir un Ecosistema y generar uno de los parques biológicos de conservación del centro de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que es un proyecto que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y miembros referentes de la comunidad y que constituir esta primera Reserva hace pensar en una Red de Reservas en Olavarría que apunten a la generación de conservación, producción de naturaleza y desarrollo de nuevos paradigmas.