El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, visitó Olavarría en la mañana de este lunes a los fines de acompañar un operativo llevado a cabo en nuestra ciudad por Policía Federal Argentina.

A su arribo, Burzaco fue recibido por el intendente Ezequiel Galli, quien lo acompañó durante toda su estadía por la ciudad.

La visita del Secretario dio inicio en la intersección de Av. Pringles y Sargento Cabral, donde se desarrolló el operativo policial. Allí, el funcionario nacional dialogó con la prensa y brindó declaraciones sobre diferentes temas de la actualidad del área de su competencia.

“Estamos visitando los operativos de seguridad federal en el centro de la Provincia. Hace unos días estuvimos en Tandil y Azul, ahora estamos en Olavarría y también charlando con Ezequiel para entender mejor la realidad que vive el centro de la provincia”.

“Por suerte la perspectiva y los números que estamos viendo son buenos, la verdad es que venimos trabajando bien con policía de la Provincia, con buenos números. Pero siempre hay algo para mejorar, algo para trabajar. Estas ciudades de más de 100 mil habitantes tienen su propia dinámica y hay que entenderla para tratar de que no se instalen los narcos, no avance el crimen organizado, entendiendo que en la seguridad somos todos el mismo equipo, no podemos trabajar separado Nación y Provincia y en esa coordinación hay que ir mejorando el servicio y que la gente esté más segura”, sostuvo el secretario de Seguridad de la Nación.

“Seguimos trabajando y hay que mejorar mucho más, hay que trabajar, hay que conocer las distintas ciudades, recorrerlas, pero no queremos dejar de venir a ciudades como Olavarría, Tandil, Bahía Blanca para entender las dinámicas y hablar con dirigentes locales, que ellos nos cuenten su problemática y estar atentos. Aún en ciudades intermedias puede haber problemáticas puntuales y son avances importantes en los que trabajamos en conjunto para que la gente viva mejor, viva más tranquila”, aseguró.

Además, en referencia a la cocaína, señaló que “fábricas en Argentina no tenemos. Nuestra llegada paró la evolución, por eso hay menos paco también y menos fenómenos que se producen cuando hay cocinas. Pero hay que estar atentos, porque si uno no está encima de estos temas el narcotráfico avanza, corrompiendo sobre todo a los jóvenes, no solamente por el consumo sino porque los exponen en el negocio y es muy difícil salir. Por lo cual tenemos que estar cerca, en los barrios, ahora lanzamos un programa para venta minorista, porque sabemos que al vecino le molesta eso. Que en el barrio, ‘todos saben que están ahí y no se hace nada’. Estamos golpeando ese último eslabón de la cadena que es importante, porque genera violencia, genera impunidad y para los vecinos es importante que no sea así. Trabajamos en la frontera, pero también en las ciudades para que no se instalen y no tomen como rehenes a nuestros jóvenes”.

En relación a la pistola Taser, remarcó que “nuestro principal foco tiene que ver con aeropuertos, estaciones de trenes, de colectivos, se intenta evitar el uso del arma de fuego en lugares donde hay mucha gente. Eso puede ser un riesgo para un tercero inocente. El taser es un arma con bastante uso en el mundo, con buenos resultados y justamente la vamos a aplicar en aeropuertos, en un tiempo más llegará también a Olavarría.

Ya hay policías provinciales que tienen la taser. La usan los grupos especiales, tácticos como el GEOF o el Grupo Halcón la usan, la tienen dentro de sus armas reglamentarias.

Queremos ponerla a disposición del personal, sobretodo en estaciones de tren, aeropuertos, subtes, en lugares de alta circulación de personas para no usar arma de fuego que es letal”.

Posteriormente Burzaco se refirió a los avances en materia de la lucha contra el narcotráfico, para lo cual hizo referencia al Caso Itatí: “Partimos de allanar un punto de venta chiquito ahí en gran Buenos Aires, después llegamos al distribuidor y a partir de ahí logramos llegar a los grandes capitalistas metidos en este negocio, lamentablemente en este caso nos encontramos con intendentes de nuestra ciudad y otros actores políticos y judiciales”.

“Es importante hacer la denuncia, uno no tiene que dejar de hacer la denuncia, a veces se tardan en dar los allanamientos, pero investigando y tirando de la punta del ovillo uno llega a los que introducen la droga en el país, a los que la acopian, a los que lavan el dinero” afirmó el funcionario, al tiempo que agregó que “a partir del decreto de extinción de dominio impulsado por el Presidente Macri, hicimos la primera extinción de dominio por varios cientos de millones de dólares, le incautamos los bienes a los narcos, eso es importante, sacarle los bienes al crimen organizado y devolvérselos a la ciudadanía”.

También, el Secretario de Seguridad de la Nación se refirió a la implementación del Servicio Cívico Voluntario, cuya inscripción comienza este lunes. “Es una política orientada a los niños que no estudian ni trabajan, desde la que tratamos de dar contención, guía educativa, reinsertar al sistema educativo a los que han abandonado, y en otros casos poder encontrar cursos que los ayuden a encontrar una salida laboral. Que en la escuela formal no la tienen y por alguna razón la abandonaron”.

“Se destina a chicos entre 16 y 20 años, el cupo inicialmente alcanza a 1200 personas, aunque la respuesta a la iniciativa nos sobrepasó.  El año que viene tendremos que duplicar la cantidad, estamos trabajando con otras fuerzas y el Ministerio de educación para ampliar la red. Tampoco tenemos claro la cantidad de gente que se iba a inscribir. Nos encontramos con una fuerte demanda al respecto, por parte de muchos padres y muchos chicos también.  No es una colimba encubierta, ya existe el servicio militar voluntario. Acá no se va a enseñar nada referido al servicio militar, tenemos estructura, docentes, tenemos instituto universitario, no sólo para gendarmes sino para civiles. Consideramos que es un buen mecanismo para ayudar a muchos jóvenes a reencauzarse”, destacó Burzaco.

Asimismo, Ezequiel Galli también brindó declaraciones a los medios y resaltó que “nos pasa de recorrer barrios y que el vecino sabe donde hay movimientos raros, por eso también le pedimos a la gente que haga la denuncia. Una ciudad del tamaño de Olavarría tiene problemáticas importantes, como los robos calificados que vamos tratando de articular con las fuerzas de seguridad y la justicia para solucionarlos”.

“En la mayoría de los casos los hemos solucionado, se han podido destrabar y avanzar en la investigación para realizar allanamientos, que siempre son positivos. El Centro de Monitoreo municipal es un artífice importante y es un jugador importante a la hora de resolver los delitos y en eso trabajamos. En tratar de seguir avanzando en la cobertura de cámaras para tener mejores resultados y que los vecinos se sientan tranquilos. Tenemos denuncias de todo tipo pero realmente los números son buenos, por la reducción básicamente y creemos que seguir trabajando en la prevención”, subrayó Galli.

“No seguimos las causas federales, pero estamos al tanto de cómo se va avanzando y realmente se ha avanzado mucho. Hemos desbaratado banditas y bandas importantes de narcotraficantes, mediante el trabajo de la ministra Bullrich, de Burzaco y todo el equipo de la Policía Federal articulado con la Provincia. Esto es lo bueno de trabajar articuladamente entre Nación, Provincia y Municipio para la mejoría de los vecinos, todos queremos sacar la droga de las calles, están matando a los jóvenes. Este gobierno, por decisión del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, han llevado adelante una lucha contra el narcotráfico histórica por los niveles de incautamiento. En Olavarría mismo el año pasado quemamos 450 kgs. de droga, con el Ministro Ritondo, histórico para la ciudad, queremos seguir por el mismo camino”, concluyó el Intendente.

La recorrida del secretario de Seguridad de la Nación, tal como él mismo detalló, continuó por distintos sectores de la ciudad donde dialogó con vecinos y comerciantes. “Nos gusta mucho estar con la gente, que nos transmita su mirada, su visión de las cosas, poder llevarse buenas ideas a partir del diálogo con los vecinos”.

Para culminar, Burzaco  y Galli mantuvieron un encuentro con referentes de sectores productivos, en Sala de Reuniones del Palacio San Martín.