El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal ha concretado con éxito una nueva colecta externa, la cual dejó como resultado un saldo de 25 nuevos donantes efectivos y 7 inscriptos para el registro de médula ósea.
La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 28 en instalaciones de la Facultad de Ingeniería. En esta ocasión, la jornada incluyó, además de la colecta de sangre de donantes voluntarios, la inscripción voluntaria al Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas – las cuales son producidas en la médula ósea). Este registro funciona dentro del INCUCAI, creado por la Ley 25.392 que lo constituyó como encargado de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Asimismo, el listado forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de potenciales donantes de más de 60 países de todo el mundo.
La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite. Cabe destacar que la inscripción en el registro argentino es un acto voluntario que implica un compromiso a largo plazo, ya que si bien todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, es sumamente importante asumir la decisión y tomarlo con responsabilidad.
Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Se debe tener en cuenta que la demora es aproximadamente de 6 meses, debido a los estudios genéticos que deben realizarse previamente.
En cualquier parte del mundo, en este momento hay alguien que depende de un trasplante de médula ósea de donante 100% compatible para recuperar su salud o, más aún, para seguir viviendo. La compatibilidad se da en apenas una de cada 40 mil personas. Ciertas enfermedades como leucemias, linfomas, inmunodeficiencias combinadas severas, etc., requieren un trasplante de médula ósea. Sólo uno de cada cuatro pacientes, en caso de requerir este trasplante, cuenta con un donante compatible dentro de su grupo familiar. Los otros tres necesitan recurrir a un donante no emparentado.
La compatibilidad se determina a partir del análisis de la unidad de sangre; en el que se estudia el código genético de las células en relación al de los posibles receptores.
Es muy difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito. Por eso es fundamental la concientización sobre la importancia de postularnos como donantes de médula ósea.
De igual modo, se anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre. Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.
Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.
Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800 interno 2711. Dra. Paula Morales.