El Municipio de Olavarría, a través del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, presentó días atrás ante el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos de niñeces y adolescencia.
Según se añadió, la iniciativa se gestó en corresponsabilidad entre el sistema educativo provincial, en sus diferentes niveles y modalidades, y demás organismos municipales y provinciales.
La propuesta
La Mesa de Trabajo de Niñeces y Adolescencias busca construir un entorno de corresponsabilidad ampliada para el abordaje de las situaciones de conflicto que son objeto de trabajo de este espacio, que por las complejidades propias de su ámbito, debe articular de manera interinstitucional e intersectorial permanentemente.
Se pretende, a través de este dispositivo -que se desarrolla sistemáticamente desde el año 2016-, darle un marco formal y dotarlo de institucionalidad, con el fin de optimizar las intervenciones públicas dirigidas a las niñeces y adolescencias desde las áreas estatales especializadas.
¿Quiénes la conforman?
El espacio participativo incluye a integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, inspecciones de los tres niveles del sistema educativo provincial de gestión estatal y privada, Inspectores de Enseñanzas de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, representantes de los Equipos Interdisciplinarios Distritales de la misma Modalidad: Centro de Orientación Familiar (COF), Equipo distrital de Infancia y adolescencia (EDIA), Equipo Interdisciplinario de Primera Infancia (EIPRI), el Equipo Distrital de Inclusión (EDI).
Además, considera la posibilidad de convocar a referentes y personal directivo de instituciones educativas y miembros de Equipos de Orientación Escolar cuando las situaciones a abordar lo requieran como así también otros actores institucionales o de diferentes organizaciones que participen de las intervenciones con niñeces y adolescencias: como Servicio de Salud Mental Municipal, Servicio Social Hospitalario, Subsecretaría de Desarrollo Social, Dirección de Políticas de Género y otros programas de la Subsecretaría de Derechos e Igualdad de Oportunidades, Organismos Judiciales en sus diferentes estamentos y otros necesarios de sumar en el marco de las situaciones que se aborden.
Dinámicas y encuentros de trabajo
La Mesa de Niñeces y Adolescencias, es un espacio participativo corresponsable que nuclea al Servicio Local y Educación a través de encuentros semanales, y que ha sido sostenida a través del tiempo con el aporte comprometido de quienes la integran. Además, desarrollan jornadas de trabajo mensuales en territorio, donde se abordan situaciones previamente acordadas con la presencia de representantes de las instituciones educativas, organizaciones comunitarias u otros organismos municipales con incumbencia en la situación a trabajar y los/as referentes del Servicio Local.
El encuadre normativo que guía este trabajo lo proporcionan la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño (13.298) y su complementaria, Ley 13634 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y Familia y la Ley Provincial de Educación 13688. Asimismo, se sostiene la observancia de la Ley Provincial 12569 de Violencia Familiar.
Desde el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la directora Silvina Scorza destacó “la importancia de darle entidad formal a este recurso que ya funcionaba en corresponsabilidad, para optimizar las intervenciones y dotarlo de mayor institucionalidad, destacando el trabajo comprometido de sus integrantes, que a través de estos años, siguieron desarrollando los encuentros, y dándole forma al dispositivo”, señaló
Además agradeció “a Educación, que hace el enlace con las instituciones, por su compromiso y aporte estratégico en todos estos años. Y de manera especial, a integrantes de mi equipo de trabajo Yamila Castro, Mariano Sosa, Evelin Zárate y Mayra Salazar, que se reúnen semanalmente con los equipos de Educación de acuerdo a las situaciones que surgen”, subrayó.
Por su parte la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Valeria Chiramberro realizó un balance a través de tiempo, y expresó la satisfacción del logro obtenido en conjunto: “Lo fundamental de la mesa de trabajo entre el Servicio Local y Educación reside en que resulta estratégica para el abordaje y la planificación de acciones conjuntas sobre las situaciones que abordamos en las cotidianidades, dado que el mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes con los que el Servicio Local interviene están dentro del sistema educativo, por lo cual, coordinar estrategias de trabajo con los equipos técnicos de cada una de las instituciones resulta fundamental para poder concretar y llevar a cabo las estrategias de intervención que se dispongan”, destacó.
Además subrayó la importancia de dotar de institucionalidad a la Mesa mediante la presentación del Proyecto de Ordenanza, “independientemente de las personas que la conformen, porque al asumir carácter formal, nos brinda mayores posibilidades para que pueda sostenerse en el tiempo por considerarlo de fundamental importancia para la construcción de estrategias compartidas y el trabajo corresponsable”, señaló.
Por último, agradeció a los equipos de trabajo del Servicio Local, y a Educación, “por el trabajo comprometido y la buena predisposición para construir este espacio, y sostenerlo a través del tiempo”, concluyó.