En la actualidad el Municipio de Olavarría cuenta con 7 bases operativas para la atención de la Emergencia: el Hospital Municipal “Héctor M. Cura” con las distintas especialidades, el Hospital de Hinojo, el Hospital de Sierras Bayas, el CAPS N° 21 Loma Negra, el CAPS N° 4 de Sierra Chica, el Hospital de Espigas y el CAPS 14 de Recalde.
La recepción del llamado de emergencia se realiza en su mayoría a través del 107, efectores de salud de zona serrana y rural, Policía, Bomberos, entre otros.
El 107 es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 hs del día, los 365 días del año, atendiendo las llamadas de emergencia del Municipio de Olavarría. Las personas que reciben el llamado, codifican en distintos colores los pedidos de acuerdo a la gravedad de los mismos, lo que permite organizar los recursos disponibles para brindar una atención rápida y eficaz.
Es frecuente que durante la atención del llamado de Emergencia se hagan distintas preguntas, es importante mantener la calma y dar la mayor información posible de lo acontecido, esto permite dar una atención oportuna y de calidad de la emergencia.
Por ejemplo, ante un accidente con múltiples víctimas en ruta se despliega todo un sistema de atención que involucra a múltiples actores: Salud, Bomberos y Defensa Civil, Policía. Se organizan y despachan los equipos de emergencia de la zona ya sea serrana o rural y dos antecedentes teniendo en cuenta que “el Comité de Trauma se crea en función de un accidente con víctimas múltiples que tuvo la ciudad de Olavarría en el año 93. Posteriormente se realiza una puesta en común con todos los efectores de emergencia que brindaron asistencia durante el accidente, donde se evaluaron los aspectos a mejorar. A partir de ahí se conforma el Comité, que se reúne periódicamente, una vez por semana, para reforzar este tipo de situaciones y para trabajar en el antes de que sucedan los hechos. Tenemos intervención actualmente en todos los eventos, en todas las cuestiones que tengan que ver con la pronta atención y la asistencia de personas que necesiten Bomberos, Emergencias Médicas, Policía. Trabajamos en forma mancomunada todas las fuerzas, todos los efectores de emergencia, donde se realizan mesas de trabajo, se plantean distintas hipótesis y la posible resolución de las mismas”.
Por su parte, la jefe de Emergencias de zona serrrana y rural, Dra. Jorgelina Montenegro, adelantó que “estamos proyectando brindar capacitaciones para los equipos de emergencia que reciben las llamadas, con la idea de ver qué datos son los que tienen que tomar para asegurar una respuesta rápida y eficaz”.
“Cuando alguien llama al 107, la radio operadora o la persona que recibe la llamada hace distintos tipos de preguntas: cuántas víctimas son, en qué estado se encuentran, la dirección exacta o un punto de referencia, toda esa información que se solicita en el momento de emergencias es para ayudar a una persona que quizás está bajo un estado de nerviosismo por la situación que está atravesando”, señaló. Al mismo tiempo manifestó “queremos reforzar que es importante brindar todo este tipo de datos, un teléfono de contacto y mantener la comunicación, así en el mientras tanto se va organizando toda la respuesta para enviar asistencia al lugar donde suceda el hecho”.
La Dra. Montenegro explicó cómo es el funcionamiento del sistema de emergencias. “Hay distintas bases operativas, cada localidad cuenta con un centro de salud, compuesto por médico, enfermeros, personal administrativo y de limpieza. A la hora de recibir el llamado de emergencia, hay una central operativa, que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, es atendida por telefonistas las 24 horas del día, los 365 días del año, que toman datos y en base a dónde suceda el hecho, es hacia donde disponen todos los recursos”, detalló.
“En cada lugar tenemos una ambulancia y sale el equipo conformado por médico, enfermero y chofer para hacer la atención pre hospitalaria del paciente, y de acuerdo a la condición en la que se encuentre o que requiera es al centro de salud donde se lo traslada, generalmente al Hospital Municipal”.
La profesional planteó que “cuando hay que organizar la asistencia ante un incendio, accidente en ruta o descarrilamiento de un tren, por ejemplo, se van convocando a los diferentes efectores de salud teniendo en cuenta la cantidad de víctimas y ahí se disponen de todas las ambulancias y los equipos de salud que tenemos en zona serrana, de acuerdo al radio donde ocurra, y también con refuerzo de la base del Hospital. También intervienen en todos esos hechos Policía, Defensa Civil y Bomberos”.
En este sentido subrayó que “lo importante es que cualquier vecino que este en la ciudad de Olavarría, en cualquier localidad, Hinojo, Sierras Bayas, Espigas, o donde fuere, tiene que llamar al 107, donde lo va a atender una persona que tiene conocimiento en qué lugar está cada ambulancia y va a tratar de brindar la mejor respuesta”.
Además precisó que “en la llamada le pedimos a la persona que se comunica que dé un punto de referencia donde se encuentra, la dirección exacta, teléfono de contacto por si se corta la comunicación y que brinde la información necesaria para que la radio operadora o el enfermero le pide para poder enviar el móvil de emergencias al lugar”
Viviana Schneider, Subdirectora de Atención Primaria de la Salud, agregó que “Monitoreo también nos ayuda a precisar el lugar, la ubicación exacta, a través de las cámaras nos sirven de guía para poder llegar a la zona con la ambulancia”
Otro de los aspectos en los que hizo hincapié es en que se está trabajando en las estadísticas en cuanto a los siniestros viales, de los cuales se desprende que en un mayor porcentaje se encuentran involucrados motociclistas. “Estamos trabajando con Defensa Civil, Policía y todos los demás efectores para ver cómo se puede prevenir este tipo de siniestros”, dijo Schneider.
Por otra parte reconoció que “se ha mejorado muchísimo la capacidad de respuesta, los tiempos de la ambulancia, por ejemplo el tiempo que se tarda en llegar del barrio CECO al Hospital”.
En tanto que Saúl Sosa (paramédico e instructor universitario en RCP, DEA y Primeros Auxilios) señaló que se está trabajando en la capacitación del personal para mejorar la asistencia en emergencias. “Se está buscando implementar además del llamado donde se toman datos básicos, transformar tanto al operador telefónico como a la persona que está en el lugar de emergencias en activos, que el operador pueda guiar pre arribo a la persona que está ahí para que pueda brindar un atención de ser posible”.
“Es algo complejo, que hay que ir instrumentándolo, pero la idea es que mientras uno está trabajando, en el momento logra que este tiempo de 8 o 10 minutos se haga más acotado para la persona que está esperando, y que a su vez cuando llega el sistema de salud a atender a esa persona que está en una situación complicada, se encuentre a alguien con más posibilidades de sobrevida. Hay situaciones en las que si no se hace una intervención inmediata le cuesta más incluso al personal de salud actuar sobre el hecho”, aportó Sosa.
“Un caso es cuando tenemos un paro cardíaco, que mientras se realiza la llamada, el telefonista puede dar indicaciones para que comience a realizarse la reanimación cardio pulmonar. Es muy importante que mientras llega la ambulancia se inician esas maniobras porque pueden salvar vidas”, sostuvo por su parte la Dra. Jorgelina Montenegro.
“En el radio de la ciudad y las localidades hay distintos desfibriladores (que pueden rastrearse a través de un mapa interactivo) que cualquier vecino puede disponer ante un caso de emergencias de este tipo”.
Al final de la reunión de trabajo, la jefa de Emergencias de la zona serrana y rural, enfatizó nuevamente en la importancia de llamar al 107 “porque las personas que están detrás del teléfono tienen una georeferenciación de dónde se encuentran todos los móviles y donde ocurren los hechos. Con la idea de manejar todos los recursos para que llegue de una manera rápida. Por ejemplo si tenemos un accidente en puente Querandíes, el lugar más cercano es el CAPS N° 21 de Loma Negra, en primer lugar se brindará asistencia desde allí, pero también se va a brindar apoyo desde el Hospital y de todos los efectores que sean necesarios de acuerdo a la cantidad de personas involucradas”.
“Es fundamental entonces que esos minutos de comunicación sean efectivos”, aseveró.
Montenegro destacó que “es un trabajo en equipo, no solo de Salud, sino Bomberos, Defensa Civil, Policía, Monitoreo. Detrás de cada llamado de emergencia son muchas las personas que están trabajando para tratar de brindar una buena respuesta”.
“Es importante concientizar a los vecinos de las distintas localidades y de la ciudad que ante un evento que requiera la atención del equipo de salud llamen al 107” remarcó como mensaje final.