Este miércoles con motivo de celebrarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ se realizaron distintas actividades con la participación de referentes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género y la Mesa de Diversidad Sexual.

Por la mañana, en la Dirección de Políticas de Género se realizó un taller donde se confeccionó una bandera de la diversidad con las mujeres que asisten a la sede y organizaciones.

Luego, los representantes que componen la Mesa de Diversidad Sexual se trasladaron hasta el monolito que recuerda el travesticidio de Mara Navarro junto a su madre Graciela Alderete para visibilizar la lucha por el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de la joven.

Allí se congregaron en su memoria y reclamaron que se reactive la investigación e hicieron un llamamiento a la comunidad para sumarse a esta causa que lleva más de doce años de impunidad y silencio.

El lugar donde se congregaron es muy movilizante porque recuerda el lugar donde fueron encontrados los restos de Mara, luego de una intensa búsqueda de su familia, y un proceso surcado de múltiples irregularidades jurídico administrativas, razón por la cual este crimen sigue impune y la causa paralizada.

Desde la Colectiva La Navarro, organización formada en memoria de Mara, Isaías Betencurt reivindicó la lucha de su familia por la verdad y la justicia, e interpeló a la sociedad para sumarse a esta causa: “En esta fecha tan especial, algunos podemos celebrar y reivindicar nuestros derechos con orgullo, otros y otras, como Mara, no pueden hacerlo, porque la mataron, por ser diferente y expresarlo. Por eso en esta fecha tan significativa exigimos que su asesinato no quede impune, que la Justicia investigue y se llegue a la verdad, para reparar y echar un poco de luz ante tanta oscuridad que envuelve el contexto de su asesinato, y ustedes pueden sumar su voluntad y hacer fuerza para que se visibilice esta lucha de tantos años y se reactive la investigación”.

Por otra parte, Carlos Rodríguez, referente de la Mesa de Diversidad y del Programa interdisciplinario Chesida, se sumó a la moción de Betencurt y agradeció la convocatoria: “Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la Dirección de Políticas de Género que ha acompañado, y su iniciativa de confeccionar la bandera del Orgullo junto con las mujeres que asisten a su espacio, que ha sido muy positivo en este contexto tan terrible, un crimen plagado de connivencia política, jurídica y policial, que hace que el crimen continúe impune, y mientras eso continúe, no habrá Ni Una Menos”, afirmó Rodríguez.

“Por eso reclamamos justicia junto a su madre, y enarbolamos la bandera de la comunidad LGBTTTIQ, el poder ser diferentes que nos ofrece el arco iris sobre la base de la justicia y la libertad, e invitamos a la sociedad para que nos acompañe y levante nuestra bandera para que su crimen no siga impune, porque mientras eso continúe, estamos en deuda con la comunidad”, sostuvo finalmente.