Este jueves por la mañana un grupo de estudiantes de quinto año del nivel secundario del Colegio Cáneva participaron del taller “Nuestra identidad en la diversidad cultural” que se realizó en la sede del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (IIAO), que funciona en el Centro Cultural Municipal “San José”.
La charla estuvo a cargo de Dra. Rocío Lencina Raggi, docente e investigadora de la UNICEN, quien estuvo acompañada por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Antropología Social.
La propuesta del IIAO consistió en un taller participativo en el que se indagó en principio sobre el conocimiento de nuestras ascendencias familiares y comunitarias, sobre nuestras raíces y nuestro pasado más cercano.
A partir de esta dinámica se apuntó a reconocer qué cuestiones sabemos acerca de nuestra identidad, cuáles desconocemos, qué orígenes y prácticas culturales se hacen evidentes y son nombradas, qué otras son ignoradas o quizás silenciadas en los relatos históricos y de vida desde nuestro lugar como integrantes de la comunidad local.
Seguidamente, a partir del trabajo con casos de estudio, se dio contenido a qué es lo que hay detrás de estas omisiones y silencios en las memorias familiares y colectivas, desde una mirada crítica y reflexiva.
Cabe resaltar que dicha actividad se enmarca en la celebración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que busca promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por nuestros pueblos originarios.
El IIAO nació el 4 de abril 1970 en el Museo Etnográfico Dámaso Arce, como un espacio que reunió a profesionales y estudiantes de trabajo social, historia, geografía, sociología, geología y paleontología de Olavarría y la región. Tras años de labor y crecimiento, la institución sufrió distintos avatares políticos que interrumpieron ese recorrido durante un importante lapso de tiempo.
El Municipio de Olavarría, y por una decisión del Intendente Maximiliano Wesner, inició la recuperación de este espacio con la mirada puesta en potenciar la investigación de las Ciencias Sociales, ofreciendo una biblioteca especializada en antropología y disciplinas asociadas, propuestas atractivas de cultura científica y un espacio de consulta abierto a la comunidad.