La batalla de la vuelta de obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.
Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. pero el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el General José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
En Loma Negra, este sábado por la mañana, se realizó el acto conmemorativo. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el presidente del HCD Bruno Cenizo, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo, Agrupación “2 de Abril”, Soldados Continentales, Generación Malvinas Olavarría, representantes de Guarnición Ejército Olavarría, funcionarios municipales, fuerzas de seguridad, concejales, Bomberos, Asociación Sanmartiniana, Asociación Belgraniana, representantes de Coopelectric, Club Loma Negra, Centro de Jubilados Jóvenes Abuelos, docentes y vecinos.
El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, al tiempo que se entonaron las estrofas de Aurora, a cargo del presidente de la Asociación Sanmartiniana Héctor Hoyos y el de la Asociación Belgraniana Rito Lopez. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se procedió a la colocación de palmas al pie del monumento “Malvinas, héroes y veteranos de la guerra”. Por la Municipalidad de Olavarría y el HCD lo hicieron Diego Robbiani y Bruno Cenizo, por la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” Walter Bahl y Gustavo Pibuel, por Generación Malvinas Milagros Volante y Tomás Canozo.
Por último, Natalia Torrecilla emitió palabras alusivas a la fecha y luego se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa, que estuvo a cargo de la propia Torrecilla y Aroldo Duhau.