En nuestro país, sólo en 2017 murieron 799 personas esperando un órgano que salve su vida, un órgano que nunca llegó. Al día de hoy son alrededor de 11 mil los inscriptos en lista de espera para recibir un trasplante: casi 8 mil necesitan un órgano y alrededor de 3 mil un tejido.

En los primeros 5 meses del 2018 se han realizado 544 trasplantes en todo el país. 230 fueron las personas que donaron sus órganos en el corriente año, lo que se traduce en 5 donantes por cada millón de habitantes.

Por ello es tan importante la educación sobre la donación de órganos y tejidos: concientizar a la comunidad y desmitificar aquellos prejuicios que atentan contra la voluntad de donar.

En este marco -y en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos- este miércoles se lleva a cabo una jornada de sensibilización destinada a estudiantes de nivel secundario de establecimientos públicos y privados de nuestro Partido y a la comunidad en general. La segunda edición de la jornada comienza a las 14 horas y se invita a todos a participar.

“La Donación en el colegio”

Coordinada por la Secretaría de Salud del Municipio, a través del Servicio de Procuración y Trasplante del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y el Consejo Escolar, se aborda la concientización y promoción de la donación y el trasplante, con tópicos como historia del trasplante en Argentina, situación actual y proceso de donación de órganos, con material audiovisual y gráfico que estimula el debate abierto entre docentes, alumnos y expositores.

Denominada “La Donación en el colegio”, la jornada se desarrolla en dos turnos, comenzó esta mañana y continúa por la tarde desde las 14 horas.

Esta actividad constituye el inicio de un trabajo de investigación que se desarrollará durante el resto del año a fin de que cada curso pueda presentar un proyecto final orientado a sensibilizar sobre la temática.

El objetivo general es la formación de agentes multiplicadores que difundan la importancia de la donación de órganos y tejidos, que los contenidos aprendidos trasciendan las puertas de la escuela y llegue a familiares, amigos: es necesario hablar del tema, despejar dudas, sensibilizar y, fundamentalmente, en caso de desearlo así expresar la voluntad de donar.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Diego Bassano, coordinador del Servicio de Procuración y Trasplante, cirujano ablacionista en CUCAIBA. Lo acompañaron integrantes del equipo de psicólogas del Servicio, encargadas de brindar contención a la familia del donante.

También brindó su conmovedor testimonio Julio Giardino, papá de Luca, un niño que a los tres años falleció a causa de un derrame cerebral y su familia decidió donar sus órganos.

Finalmente narró su experiencia Pablo Grunewald, enfermero, integrante del equipo de Atención Primaria de la Salud local, quien recibió un trasplante de riñón.

Un donante puede salvar hasta 7 vidas

 

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. La Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ley 26.066) nos brinda el derecho a decidir sobre el destino de nuestros órganos y tejidos después de la muerte. Hay dos posibilidades: elegir ser donante o decidir lo contrario. De no existir manifestación expresa, la Ley presume que toda persona es donante.

Si decidimos ser donantes, podemos expresar nuestra voluntad de la siguiente manera:

  • Firmando un acta de expresión de voluntad

En Argentina, el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células es el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Podemos dejar expresa nuestra voluntad en esta entidad (llamando al 0800 555 4628) o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. (CUCAIBA en la provincia de Buenos Aires). Más información aquí.

  • Con el 0800 555 4628

Se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad.

  • Al tramitar el DNI

Basta con avisarle al agente al momento de realizar el trámite.

Por el contrario, si se desea manifestar la oposición a la donación, se puede enviar un telegrama a cualquier sucursal de Correo Argentino.