Durante la jornada del pasado viernes el Centro de Convenciones Municipal fue sede de una nueva edición del Encuentro Minero, evento que convocó a más de 80 empresas mineras y de servicios a la minería, ofreciendo no sólo un espacio de visibilidad, sino también de diálogo y vinculación.
“El balance es muy positivo”, expresó el director de Minería de la Municipalidad de Olavarría Daniel Lencina, quien detalló que fueron alrededor de 300 las personas que concurrieron al evento que se inició a primera hora de la mañana y se prolongó hasta el cierre de la tarde.
Uno de los puntos sobresalientes de la jornada fue la concreción de ruedas de negocios, marco en el que se generaron más de 420 reuniones. Tal es así que los encuentros se prolongaron durante más de 4 horas. “Las empresas manifestaban que necesitaban de estos eventos para dialogar y realizar reuniones de negocios”, señaló Lencina, quien agregó que los empresarios “nos solicitaron realizar un nuevo evento este año”.
También fue relevante lo generado a partir de la muestra ADN Raíces Mineras y otras propuestas patrimoniales, encabezada desde la Facultad de Ciencias Sociales, puntualmente por el Programa Interdisciplinario de Estudio del Patrimonio. “Se generó intercambios e investigación con empresas, lo que permitirá seguir componiendo el patrimonio histórico cultural de la historia de la minería y las localidades serranas”, celebró el Director de Minería de la Municipalidad de Olavarría.
La muestra, titulada “Patrimonio cultural y minería. Investigación, comunicación y transferencia”, fue recorrida por más de 200 personas, entre las que estuvieron estudiantes de la Tecnicatura en Minería.
“Vamos a seguir trabajando, con ambas unidades académicas”, agregó y sumó a la mención la labor que se realiza también desde la Facultad de Ingeniería, con el objetivo en “desarrollar propuestas que contribuyan a la vinculación y a la transferencia de conocimientos aplicados al territorio.
A la par, detalló que esa vinculación es no solo entre el Municipio y las Facultades, sino también por parte de las empresas y la Cámara de la Piedra, desde donde se puso el acento en la importancia tanto del vínculo entre actores clave como así también en la generación de mano de obra calificada.
Vale mencionar que además de los stands, conferencias y rondas de negocios que se desarrollaron en el interior del CCO, en los patios exteriores se llevó a cabo una exposición de maquinarias.
Por último, durante el evento también se realizaron conferencias en las que disertaron especialistas de distintas temáticas y la reunión de la Cámara de la Piedra, la cual fue protagonizada por representantes de 16 empresas.