El pasado viernes en horas del mediodía se realizó el primer Encuentro de actualización sobre abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual con equipos dependientes de la subsecretaría de APS.
En esta ocasión, la jornada se realizó en el SUM del Servicio Municipal Territorial N° 2 (Av. Alberdi y Coronel Suárez) estuvo destinada a personal de los CAPS N° 1, 5, 7, 8, 16, 18, 22, 23, 26, 27 (administrativas, enfermería, médicas/os, psicólogas/os, trabajo social, promotoras/es).
La actividad dio inicio con la presentación de los equipos, la propuesta y los objetivos. La misma comprende espacios de formación, capacitación y entrenamiento periódico para todos los equipos que trabajan (sobre las directrices internacionales vigentes en materia de derechos humanos, conforme la legislación nacional y tratados internacionales), momentos de encuentro, actualización y de circulación de información, protocolos y circuitos existentes (locales, regionales, etc.); perspectiva de género y enfoque de derechos y aumento exponencial de casos de Sífilis y VIH.
Tras ello, se dio lugar a la presentación de la Dra. Gabriela Tanoni (responsable del programa de VIH-Hepatitis Virales-ITS de la Región Sanitaria IX) y los dispositivos del mencionado Programa.
Finalmente, la jornada continuó con una actividad de sensibilización enmarcada en un rol playing de cinco situaciones potenciales; a los fines de abordar de manera empírica los siguientes ejes temáticos: rol de equipos de salud, trabajo en equipo, importancia de la confidencialidad y privacidad, atención empática, eliminación de estigmas, evitar que la persona deambule por otros centros de manera innecesaria, dar respuestas, alojar y acompañar a las personas, eliminar presunción de heterosexualidad, modelo social de discapacidad, articulación con áreas competentes. Culminado el juego de roles se abrió un espacio para la recuperación de las experiencias, para fortalecer el trabajo en equipo, los circuitos de atención y el acceso a derechos.
El objetivo fue promover la reflexión, la sensibilización y la puesta en valor del rol de los equipos de salud como cuidadores que, a su vez, pueden ser cuidados; y la estrategia de pensar desde lo colectivo.