Profesionales que desempeñan tareas en la Dirección de Niñeces y Adolescencias y el Servicio Local municipal, participaron de una importante jornada de capacitación sobre prevención del suicidio adolescente.
El encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la Casa del Bicentenario y fue facilitado por el profesor Cristian Delpiani y la Dra. María Alejandra Vitale: referentes del área de Promoción y Capacitación de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades.
Asistieron los equipos interdisciplinarios, personal directivo, y de la coordinación del Servicio Local de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y de la Dirección de Niñeces y Adolescencias, a través de la representación de los Centros de Día Mujeres Adolescentes y Espacio Adolescente, Programa Envión, y Autonomía Joven.
La Dra. María Alejandra Vitale brindó detalles del desarrollo de contenidos de la jornada. “En un primer momento revisamos el marco conceptual y normativo en la materia, la situación actual de la problemática a nivel global, regional y local, y posteriormente avanzamos en la construcción de estrategias desde una perspectiva de promoción y protección de derechos de niñeces y adolescencias”, indicó.
Por último “trabajamos en las habilidades prácticas y las modalidades de acompañamiento e intervención en situaciones o escenarios posibles en los diferentes dispositivos que forman parte de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades”, sostuvo.
Por su parte, el profesor Cristian Delpiani realizó un balance de la jornada en el marco del proceso que viene llevando a cabo la Subsecretaría mencionada para capacitar a la totalidad de su personal en las problemáticas complejas que atraviesan sus intervenciones. “La idea fue problematizar sobre la situación de las juventudes y las adolescencias hoy, y los contextos en donde transitan sus vidas. En esos contextos, el Estado, y quienes en su representación tenemos la responsabilidad de gestionar instituciones, equipos, dispositivos, debemos estar alerta, tener una mirada crítica, una escucha activa y poder detectar esos indicios para poder hacer intervenciones tempranas”, señaló.
Sobre las intervenciones, indicó que “gran parte del abordaje tiene que ver con la escucha, el acompañamiento, desmitificar algunas situaciones, como por ejemplo que quienes dicen que se van a suicidar no lo hacen, y darle importancia a esta puesta en palabras, que ayudan a empatizar y a poder acompañar estos procesos tan complejos y difíciles, como pueden ser la angustia y depresión sobre los que reposan”.
Además agregó que el suicidio adolescente “no necesariamente está relacionado a una patología de base de salud mental, sino que puede darse por cualquier otro motivo que desconozcamos. Lo importante es la cercanía, la presencia, la empatía, de una manera genuina con estas adolescencias y juventudes”, concluyó.