En la mañana de este viernes, el Intendente Ezequiel Galli participó de una conferencia de prensa con motivo de la llegada a Olavarría de una nueva partida de vacunas Sputnik V contra el Covid19.
La sede fue el Hospital de Oncología “Luciano Fortabat”, espacio donde será almacenado este stock que incluye unas 450 dosis.
Antes de dialogar con medios de comunicación, las autoridades llevaron a cabo una recorrida por las instalaciones, donde será almacenada esta nueva partida de vacunas.
Se hicieron presentes el Intendente Ezequiel Galli, junto a Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia; Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX y el diputado provincial César Valicenti.
En primer término, la funcionaria bonaerense Leticia Ceriani destacó: “Estamos acompañando la llegada de vacunas al Hospital de Oncología para retomar la campaña de vacunación contra el coronavirus”.
“En esta oportunidad se recibieron 450 dosis, las cuales fueron enviadas por el Ministerio de Salud bonaerense. Se van a aplicar desde la tarde de este viernes a trabajadores de la salud, siempre priorizando en principio los que trabajan en UTI, Laboratorio, Guardias, para luego seguir con aquellos que tienen co-morbilidades y con el resto de los trabajadores de la salud; que son el primer grupo a vacunar”, afirmó la subsecretaria provincial.
Asimismo, Ceriani subrayó: “celebramos que el lunes van a estar llegando las vacunas al Hospital Municipal ‘Dr. Héctor M. Cura’, así que tendremos dos puntos de vacunación acá en Olavarría, para llegar más rápido a trabajadores y trabajadoras de la salud”.
“La cantidad de dosis para cada municipio se relaciona con la población a vacunar en cada distrito: en el caso de Olavarría se registraron entre 1200 y 1300 trabajadores de la salud, así que recibirá el número acorde a esa cantidad”, explicó la referente del Ministerio de Salud de la Provincia y añadió: “Se almacenarán en el Hospital de Oncología. Recorrimos las instalaciones que constan de dos freezers – en uno de ellos se dispondrán las vacunas hasta 250 dosis, mientras que en el otro se van a ir incorporando las vacunas que se van a utilizar durante el día. Se ha instalado un circuito de sensores, un grupo electrógeno automático y dos manuales, por lo cual están todas las condiciones dadas para la conservación y seguridad de las vacunas”.
Respecto a la participación del Municipio en el operativo, destacó Ceriani, “tiene que ver con recepcionar una tanda de vacunas en el Hospital Municipal – la que arribará este lunes a nuestra ciudad -. Pero sobre todo el trabajo articulado para garantizar que todos los trabajadores de la salud puedan vacunarse. Además incorporarán vacunadores municipales, tanto en Oncología como en el Hospital ‘Héctor M. Cura’”.
“Siempre las vacunas deben estar almacenadas cerquita del punto de vacunación”, finalizó la funcionaria bonaerense.
Tras las palabras de la funcionaria provincial, el Intendente Ezequiel Galli habló –al ser consultado por periodistas- sobre las condiciones de almacenamiento, de cara a la llegada de la nueva partida de vacunas Sputnik V. “Sabemos y hemos visto que se ha incorporado un grupo electrógeno que arranca automáticamente”, indicó.
“Celebramos que podamos trabajar articuladamente. Esa es la premisa. Es importante poder lograr que el personal de salud, que está trabajando hace tantos meses, poniendo el cuerpo y que estuvo en contacto con el virus, se pueda vacunar. Es un gran logro para todos”, sostuvo Galli.
“Lo importante es mirar para adelante y que no vuelva a suceder lo que lamentablemente pasó con la primer partida”, rescató.
Al respecto, el jefe comunal dijo de manera escueta: “todavía no hay nada respecto a la investigación judicial, se está avanzando en la investigación, se hicieron peritajes, y aún restan conocer los resultados”, en el marco de la rueda de prensa.
Sin embargo, Galli destacó que la prioridad está puesta “en que podamos seguir trabajando de esta manera, hasta que podamos lograr la vacunación en todo el distrito”.
En un párrafo aparte se refirió a la última conversación que mantuvo el día miércoles con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof: “Fue una charla realmente muy interesante donde pudimos conversar sobre lo que había sucedido, como Intendente me puse a disposición de la Provincia, como ya lo habíamos hecho desde el inicio”, expresó.
Al mismo tiempo afirmó que “pusimos a disposición el Banco de Leche, el Gobernador estaba al tanto de que el espacio cuenta con todas las condiciones adecuadas. Acá lo importante es que pudimos dialogar, consensuar y pudimos mirar para adelante y pensar a futuro”, afirmó.
“Es importante que la vacunación sea exitosa para todos y que podamos salir de esta pandemia. Es la única salida”, concluyó Galli.
Luego de la recorrida por el Hospital de Oncología, el Intendente junto a la demás autoridades se dirigió hasta la sede del Banco de Leche. En esta ocasión visitaron las instalaciones y dialogaron con el personal.