En la mañana de este viernes, el intendente Ezequiel Galli compartió la jornada con jóvenes que asisten a Espacio Adolescente: un Centro de Día Municipal que cuenta con más de 25 chicos y chicas, de entre 10 y 18 años, en Ituzaingó al 100.
El Espacio abre sus puertas en el horario de 8 a 15:45 horas y se desarrollan talleres productivos como huerta, peluquería, tallado, artes y cocina, entre otras.
Contacto con la naturaleza, amistad, compañerismo, acompañamiento profesional, juegos y mucho afecto, se conjugan en este lugar para acompañar a los chicos que asisten a este centro con la intención de mejorar su vida y salir adelante de las realidades que a veces les llevan hasta allí.
Entre algunos aspectos para destacar, a partir de este 2019 iniciaron un proyecto por el cual ponen a la venta los productos que cocinan en el Espacio. Así, con el monto recaudado han podido realizar un viaje a Tandil, por ejemplo, en el mes de junio.
En el Espacio, los jóvenes están permanentemente acompañados por un equipo de profesionales, operadores sociales, coordinador, cocineros y personal de limpieza. Reciben tratamiento psicológico individual y reuniones multifamiliares, como así también el acompañamiento de una trabajadora social. Si bien cada profesional tiene una función específica, tratan de implementar un trabajo estructurado, donde ¨todos hacen todo¨, basados en objetivos de trabajo compartidos por el grupo.
Cada situación particular es analizada desde una perspectiva inclusiva y de restitución de derechos vulnerados, con vistas a que los chicos y chicas no sólo superen su tratamiento contra las adicciones, sino que incorporen valores y normas de convivencia. Espacio Adolescente funciona actualmente amoldándose a las variadas demandas que requiere la comunidad, principalmente enfocado en el acompañamiento y la contención.
Para mencionar, desde el Municipio se dispone un colectivo para el transporte de los chicos desde sus hogares hasta el Espacio –y viceversa– para garantizar la asistencia y el compromiso con la institución.
Espacio Adolescente depende de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio, en coordinación con otras instituciones del ámbito público y privado -como por ejemplo el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el ámbito educativo- que trabajan día a día con el objetivo de acompañar y sostener a la adolescencia, en un abordaje integral de las situaciones problemáticas derivadas de estos contextos, que incluye sostenimiento psicológico social, aprendizaje de oficios y tratamiento de las adicciones.
Es un espacio pensado para reforzar los vínculos familiares y ayudar a las juventudes a que puedan construir proyectos de vida saludables, desde el afecto, la contención y el encuadre profesional del equipo técnico que compone el ámbito, a partir de una mirada inclusiva de las realidades que atraviesan los chicos y chicas, que en la mayoría de los casos ha sufrido la vulneración de sus derechos.