En la mañana de este lunes el intendente municipal Ezequiel Galli firmó los Decretos Nº 2709/20 y 2710/20 que habilita a los gimnasios, natatorios y actividades culturales de la ciudad a reabrir sus puertas a partir del martes 15 de septiembre.
En el Decreto 2709/20 además de gimnasios y natatorios también están incluidos las actividades de boxeo, artes marciales, tenis de mesa, bochas, canchas de pádel, clases de yoga, pelota a paleta, bowling, clases de pilates y crossfit.
En este sentido, el mencionado decreto establece que los centros deportivos deberán abrir en el horario de 8 a 24 horas respetando los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19.
En los considerandos, establecidos por el Comité de Crisis, el Municipio explicó que en el período que gimnasios y natatorios estuvieron abiertos no se registraron casos con vínculo con dichas actividades.
Además, el Gobierno Municipal indica que la efectividad de la actividad física en la prevención de enfermedades crónicas como son la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes y salud mental, han sido ratificadas en numerosos estudios.
Otro de los considerandos del decreto dice que se observa una asociación entre tiempo sentado y/o inactividad física con mortalidad prematura, incrementándose el efecto cuando ambas se combinan.
Asimismo, el Decreto hace referencia al dictado, por parte del Honorable Concejo Deliberante, de la Resolución N° 83/20 a través del cual y por unanimidad, el Cuerpo solicitó se incluya como actividad habilitada en el distrito la de los gimnasios y natatorios.
Por otra parte, el mismo decreto señala que también desde este martes se podrán realizar de 8 a 20 horas con los protocolos correspondientes las siguientes actividades culturales: producción y/o grabación de contenidos por streaming, ensayos de obras musicales y teatrales y asistencia a espacios culturales de sus artistas.
Según informaron desde la Subsecretaría de Legal y Técnica del Gobierno Municipal, el decreto es ad referendum. Es decir, deberá ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.
El Decreto 2710/20 habilita a partir del martes 15 de septiembre el reacondicionamiento físico de deportistas pertenecientes a Confederaciones, Federaciones, Fundaciones y Asociaciones siempre que no implique una concurrencia superior a diez personas.
Las mencionadas actividades que están incluidas en el Decreto 2710/20 se podrán realizar hasta las 22 horas. En el caso de que se practiquen en un clubes, los mismos deberán realizar un listado con los socios que lleven a cabo las disciplinas.