En la noche de este viernes, el intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en el Salón Rivadavia.
Estuvo acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo y la referente del área de Discapacidad y Adultos Mayores Romina Sponer.
Como en cada oportunidad, Galli brindó el detalle del parte diario emitido por el área de salud, por el cual en la jornada se detectaron 19 personas con Covid-19 positivo (13 son de una residencia de adultos mayores) y 27 resultados de testeos resultaron negativos. Asimismo indicó que una persona falleció.
Dos personas fueron dadas de altas este viernes, por lo cual desde el inicio de la pandemia en Olavarría son 289 los pacientes curados.
A la fecha, son 42 personas las que tienen Covid-19 positivo en Olavarría, de las cuales el 29% corresponde a mayores de 60 años.
En Unidad de Terapia Intensiva se encuentran internadas dos personas (de Laprida) y tres en Clínica.
El Secretario de Salud del Municipio, por su parte, manifestó que “en este momento tenemos dos pacientes internados en Terapia Intensiva en regular estado general, uno de ellos con asistencia respiratoria mecánica y otro con máscara de ventilación, que son de la ciudad de Laprida, mientras que en el piso de Clínica COVID hay 3 pacientes con patologías respiratorias pero en buen estado general”.
“Habíamos notado un aumento de la sintomatología respiratoria. El miércoles ingresó al Hospital un adulto mayor proveniente de un Hogar de Ancianos, se le hace el hisopado y queda internado, a última hora del miércoles confirmamos el caso. Posteriormente, por lo tanto, se desarrolla el protocolo de acción en hogares. El jueves al tarde hisopamos a todos los empleados y adultos mayores y hoy tuvimos los resultados: 10 casos resultaron positivos y lamentamos 1 óbito, 3 de ellos están internados, el resto se encuentra en aislamiento en el hogar; mientras que de los hisopados realizados a los empleados, 3 fueron positivos y 1 negativo, 2 de los empleados se encuentran aislados en el hogar al cuidado de los abuelos. Estamos brindando asistencia médica y de enfermería para todo lo que necesiten. Todos los días, en todo momento, estamos en contacto”, agregó Caputo.
Asimismo recordó que “cuando comenzó la pandemia sabíamos que los geriátricos eran un punto complejo, por las comorbilidades que presentan la mayoría de los que allí habitan, que son un caldo de cultivo para esta patología. Desde febrero hicimos una recorrida por todos los geriátricos, establecimos protocolos y pautas que nos permitieron actuar ante esta situación. Trabajamos en conjunto con la Directora de Adultos Mayores y Discapacidad Romina Sponer”.
Fue la propia Sponer la que continuó con la palabra y señaló que “desde que comenzó la pandemia estamos trabajando. Todos tenemos un familiar o un ser querido en un geriátrico y estamos cerca desde el minuto cero, nuestro objetivo primordial es trabajar desde la cercanía, establecer un vínculo, estar a disposición, que los referentes de los geriátricos sepan que pueden contar con el Municipio, como Estado. No los íbamos a dejar solos frente a esta situación que estamos atravesando, estamos cotidianamente en contacto telefónico diario”.
“Además previamente recorrimos cada uno de los 52 hogares, geriátricos y residencias para adultos mayores con Germán (Caputo) y todo el equipo, nos presentamos en cada hogar, protegiendo siempre las normas protocolares y no ingresando al lugar para cuidarlos”, sostuvo.
En este sentido manifestó que “al mismo tiempo cada vez que los protocolos se modificaban, recorremos cada hogar para acercarles a los referentes la última versión. Tenemos un buen vínculo con el referente de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi que nos comparte la información, que es medular para que los protocolos y las normas se cumplan de la mejor manera. Siempre brindamos todo nuestro apoyo, nadie está exento de que esto pase, puede suceder, pero los referentes de cada uno de los hogares se han comprometido de la mejor manera, incluso cuando un adulto mayor tiene que volver al hogar después de una internación se cumple con el protocolo ante nuevos ingresos. Estos espacios para los adultos mayores tienen que seguir funcionado, es un derecho. Hemos estado y vamos a seguir estando en todas y cada una de las circunstancias”.
Tras las palabras de Caputo y Sponer, el intendente Ezequiel Galli expresó: “voy a volver a reiterar lo que planteé en la conferencia del martes, sobre reforzar los cuidados personales, lavado de manos, uso de tapabocas. Éste es el momento, más que nunca, de reforzar los cuidados personales y el respeto de los protocolos. Es importante todo esto para no volver a tener un brote como tuvimos a principios de junio, que nos tuvo en vilo a todos los olavarrienses”.
“Confiemos en el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud así como también en el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, en el trabajo que tiene que ver particularmente con las residencias de adultos mayores, todos sabemos y los veníamos diciendo eran los puntos más importantes donde pusimos mayor énfasis respecto a los protocolos: en distintos lugares del país en las residencias y cárceles sufrieron complicaciones y los picos más importantes. El trabajo que se ha hecho en Olavarría fue muy responsable y consistió en visitar cada una de las residencias, son 52 residencias” afirmó Galli, al tiempo que agregó: “esto creo que tiene que ver con algo que podía suceder y que hoy lo estamos afrontando con mucho profesionalismo desde los equipos de trabajo”.
“Esto todavía no terminó, por eso debemos extremar las medidas de cuidado. Respecto a las fases, no sabemos qué va a suceder mañana, la única forma de mantenernos en esta nueva normalidad es el cuidado personal de cada uno de nosotros, de aquí en adelante hasta que aparezca la vacuna” sostuvo el Intendente.
Para concluir, Galli resaltó que “no hay culpables en esta pandemia”.