El pasado viernes por la mañana se realizó una capacitación sobre diversidad, en el Servicio Territorial Municipal N° 2, a cargo de referentes de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
La actividad fue gestionada desde la Mesa de Diversidad, dependiente de la Dirección de Políticas de Género municipal y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro y una numerosa concurrencia de referentes de organizaciones estatales y civiles convocados por la temática, como el programa interdisciplinario Chesida, PPEM y ECCyGE de la UNICEN, ADA (Asociación Diversidad Azul), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Poder Judicial y diversas áreas municipales como Salud, Desarrollo Social, Modernización, entre otras.
Mediante la dinámica de taller, el equipo de ATTTA realizó un recorrido por la ley de identidad de género como logro paradigmático que garantiza el acceso integral a derechos de las personas del colectivo trans, relató sus trayectorias personales vivenciales surcadas de discriminación y obstáculos y también asesoró sobre recursos estatales que garantizan ese goce de derechos.
Julián Sosa Recalde, activista de ATTTA C.A.B.A, miembro del equipo capacitador, expresó su satisfacción de participar de esta actividad y agradeció la invitación del Municipio para compartir su experiencia: “Estar acá es muy movilizante para mí porque implica estar en el lugar donde nací y no es una jornada más. Celebramos el compromiso de la Dirección de Políticas de Género y esta posibilidad de charlar con Uds. estas cuestiones y despertar reflexiones, inquietudes e intercambios”
Por su parte, la directora de Políticas de Género Florencia Juárez agradeció la presencia de ATTTA en esta jornada, a la vez que festejó la importante convocatoria de público como un logro compartido. También invitó a la comunidad -y en especial al colectivo trans- a sumarse a la Mesa de Diversidad para seguir avanzando en la conquista de derechos: “Pensamos que es posible construir, si bien hay muchos obstáculos para el acceso a derechos, ahora hay voluntad política de hacerlo y creamos el espacio para debatir estas cuestiones. Estamos convencidas de que podemos seguir construyendo entre todos y todas y es importante tener la voz de estas personas para saber sus necesidades y conocer cada situación particular, por eso les invitamos a sumarse a la Mesa de Diversidad para seguir avanzando en esto que recién comenzamos y creemos que podemos ir fortaleciendo colectivamente”.