En la mañana de este jueves, el intendente Ezequiel Galli mantuvo un encuentro con vecinos de Loma Negra ante el inicio de la tercera y cuarta etapa de la obra de repavimentación de Av. Avellaneda, que se llevará adelante con una inversión total de recursos municipales de 220 millones de pesos.

Del encuentro participaron además el delegado de Loma Negra Gabriel Suburu y el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad Julio Ferraro.

“Es importante que puedan venir y ver lo que estamos haciendo, entendemos las complicaciones que ha generado en el ida y vuelta del día a día. Para nosotros es una obra fundamental”, sostuvo Galli, quien además les brindó detalles acerca del proceso y tiempos de las respectivas licitaciones.

Galli explicó que “la obra se está haciendo en dos tramos, después nos va a quedar para la última etapa que comprende unos 1.000 metros, pero luego de que terminemos estas dos etapas vamos a habilitar el tránsito y va a quedar el último tramo para un futuro no muy lejano”.

El Intendente puntualizó en la construcción de la bicisenda, como parte de las medidas para mejorar la seguridad vial y transitabilidad en dicho sector. “En toda la traza vamos a continuar con la construcción de la bicisenda, al igual que en las primeras dos etapas, es muy importante porque hay mucho tránsito de vecinos que se desplazan en bicicleta para ir a laburar o para realizar actividades como bici turismo o ejercicio”, comentó.

Sobre cuestiones técnicas de la obra, Julio Ferraro agregó que “la idea fue separar la bicisenda de la calzada para que no sea peligroso. En lo que se refiere a la repavimentación en sí, dijo que se trata de un hormigón de 18 cm de espesor, con base de tosca de 20 cm.

“La idea de la obra es que se termine lo antes posible, hemos realizado una importante inversión y licitamos con dos empresas, una que se encuentra trabajando al fondo y otra al principio. De esta manera le damos trabajo a dos empresas y técnicamente vamos avanzando más rápido con la obra”.

En este sentido, el funcionario municipal estimó que el plazo de obra es de tres a cuatro meses, aproximadamente.

Tal como lo señaló el Intendente, se trata de una obra primordial que permitirá mejorar la transitabilidad y seguridad vial para toda la comunidad, especialmente para vecinos de la localidad de Loma Negra, y también se traducirá en beneficio para el sector productivo local, teniendo en cuenta que es una de las vías de acceso fundamental a la planta urbana y radicaciones industriales próximas.

Se trata de un tramo que se encuentra con un pavimento que se encuentra totalmente deteriorado, que hace dificultoso el tránsito vehicular en un sector que es utilizado como acceso a nuestra ciudad por vecinos de las villas serranas.

En este sentido, además de la obra de repavimentación en sí, se incluye un sector de bicisendas que permitirá el desarrollo de actividades físicas y el tránsito seguro de ciclistas, como continuación de la etapa anterior.

Entre las especificaciones técnicas, desde la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad, a través de la Dirección de Pavimentación, se indicó que realizará una carpeta de rodamiento de H°S° de 0,18 metros de espesor asentada sobre una base de tosca compactada de 0,40 metros de espesor, en dos capas de 0,20 metros de espesor cada una.

Esta obra comprende, además, banquinas de tosca compactada de 3,00 metros de ancho. El nivel definitivo del pavimento terminado será el que actualmente tiene la avenida. El ancho de la carpeta de rodamiento será de 7,30 metros.

En total la obra de repavimentación comprende 16 cuadras, divididas en dos etapas, la tercera etapa que va desde Calle 185 a Calle 201 y la cuarta que va desde Calle 201 hasta Calle 217.

La tercera etapa de la repavimentación de Av. Avellaneda, puntualmente en el tramo entre las calles 185 y 201, se encuentra a cargo de la firma de Néstor Burgart con una suma de aproximada de 100 millones de pesos.

En tanto que la cuarta etapa, que comprende las calles 201 y 217, es ejecutada por la empresa Demoliciones Olavarría, con un presupuesto cercano a los 120 millones de pesos.