El intendente municipal Ezequiel Galli realizó una presentación el pasado miércoles 9 de septiembre ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se realice una nueva categorización tarifaria para todos los habitantes del Partido en razón del particular clima que posee la región.
En 2017, por gestiones del Gobierno Municipal, la ciudad, a través de la Resolución 4343/2017 del Enargas, Olavarría fue incorporada a la «Subzona Buenos Aires» ampliándose los umbrales de consumo.
Pero desde la Dirección de Defensa al Consumidor explicaron que la misma no refleja la realidad climatológica de Olavarría en virtud de crear una zona de gran extensión con disimilitudes en cuanto a las características propias de cada región, asimilándonos a zonas que tienen temperaturas mínimas medias superiores a las de Olavarria.
En este sentido, la presentación indica que «a modo de ejemplo, y para comparar la dureza del clima respecto a ciudades subsidiadas, tomamos la ciudad de Viedma, advirtiendo que en dicha localidad se está otorgando beneficios, con temperaturas mínimas promedio de 12° C, o sea que estamos en igual situación y con una tarifa muy superior.
De los datos aportados se desprende que los usuarios de Olavarría estamos en igualdad de condiciones climatológicas con la zona patagónica, sometidos a las mismas temperaturas mínimas promedio y a padecer los mismos riesgos en la salud.
A fin de ilustrar la desigualdad denunciada tomamos la tarifa por metro cúbico de gas consumido, mientras que en la localidad de Carmen de Patagones se abona una tarifa en categoría Residencial 3.3 (con umbrales de consumo entre 4101 – 4900) de $ 3.81 metro cúbico, mientras que en Olavarría un usuario Residencial 3.3 (con umbrales de consumo 1800–2200) se abona la suma de $ 10.39 el metro cúbico, tal como se desprende de las tarifas vigentes publicadas por Camuzzi Gas Pampeana».