“Estamos con novedades, como todos ya saben ayer venció el Decreto y las resoluciones provinciales que tenían que ver con restricciones, por eso hoy trabajamos para brindarles novedades a los vecinos”, anunció el Intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa este viernes por la noche.
Además brindó el parte sanitario semanal, que registró 16 resultados positivos para Covid19 y 705 negativos. Asimismo, son 44 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría y el número de positividad semanal fue 2.2. En el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” hay un paciente internado en Cuidados Generales.
Por su parte, el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo detalló la situación epidemiológica actual. Refirió que desde la semana epidemiológica 23 se visualiza la baja en los casos de Covid19.
Indicó que en el sector de Pediatría hay 19 pacientes internados -no por Covid19– y que “esto habla de otra patología respiratoria circulando en la ciudad”.
Manifestó que en Olavarría el 67% de la población está vacunada con una dosis y que el 60% con las dos dosis.
Recordó que los testeos en el mes de octubre se llevarán a cabo en el módulo del Hospital (sobre Avenida Sarmiento) de lunes a viernes de 8 a 10 horas y los sábados de 7 a 8 horas.
Al retomar su palabra, el Intendente hizo mención a que “octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por eso el barbijo. Quiero destacar el trabajo de Lalcec e invitar a las mujeres a hacerse los controles que son importantes”.
Luego, en referencia a las nuevas medidas, señaló que “no va a haber Decreto Municipal. Vamos a acatar las medidas del Gobierno Nacional hoy”.
Las mismas indican que “vuelven a abrir bares, boliches y afines con aforo de 50%, con ingreso de personas que tengan esquema de vacunación completo. El ingreso es hasta las 2 horas, hasta las 4:30 horas se puede vender alcohol y el cierre tiene que ser a las 5:30 horas. Se pide vacunación completa, por eso pedimos que quienes aún no se han vacunado se inscriban o se acerquen a los centros de vacunación”.
“Salones de fiesta también estamos hablando de aforo de 50% con esquema de vacunación completa o pcr negativo de 48 horas previas”, agregó.
En este sentido indicó que “eventos masivos de más de 1000 personas en lugares cerrados o al aire libre, será con aforo del 50% pero tendrán una diferenciación. En espacio cerrado se solicitará esquema de vacunación completa o test negativo de las últimas 48 horas. Al aire libre se exigirá una dosis de la vacuna para las personas mayores de 18 años”.
El Intendente se refirió a los viajes grupales, para los cuales se solicitará -en el caso de los egresados– un test negativo para embarcar y podrán volver a la ciudad también con pcr negativo. En caso de que no lo tengan y que no tengan el esquema completo de vacunación tampoco, deberán hacer un aislamiento de 7 días. Los adultos mayores, para poder viajar, tendrán que tener el esquema de vacunación completo.
“Se suspende la dispensa de asistencia al trabajo y solo continuarán sin asistir las personas que estén inmunosuprumidas y pacientes oncológicos”, agregó.
Finalmente sostuvo que “la exigencia de barbijo o tapabocas no es obligatoria al aire libre, sólo cuando se circule a dos metros de distancia del resto”.