En el marco del proyecto piloto del programa GIRO en San Vicente, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se recuerda a todos los residentes del barrio que, a partir del pasado lunes, se modificó el sistema de recolección: en cuanto a la recolección de basura, se incorporó una frecuencia más a la corriente. También se modificó el día de recolección de compostables.
Específicamente, a partir del lunes 28 de marzo se incorporó una nueva frecuencia de recolección de basura, en la zona piloto comprendida entre las Av. Avellaneda y Pueyrredón y entre Lavalle y las vías, junto con las dos manzanas entre la Av. Avellaneda y Giovanelli, y entre Lavalle y Riobamba; y también entre Pueyrredón y Del Valle y entre las calles Rivadavia y Lavalle).
A partir de la fecha, se recolectará basura los días miércoles, en tanto que los compostables serán retirados los días jueves. Continúa vigente la recolección nocturna.
De esta forma, el nuevo calendario de recolección de los 2000 hogares del barrio San Vicente comprendidos por GIRO queda estipulado de la siguiente manera: lunes- basura, martes-reciclables, miércoles-basura, jueves-compostables, viernes-basura.
El objetivo de ese cambio es facilitar la transición, y confirmar si un día más de recolección de basura estimula la participación, e incentiva a los hogares a separar sus residuos y sacarlos el día correcto.
Para acompañar este cambio, durante la semana el equipo de GIRO estará en las calles entregando material con la información en todos los hogares, y respondiendo a las consultas de los vecinos. Como siempre, estarán identificados y se podrán reconocer.
Desde GIRO se acompaña a todos/as los/as vecinos/as en esta transformación, y se facilita la participación de los hogares para multiplicar la cantidad y la calidad de reciclables y compostables recuperados. El propósito de este programa es que cada vecino/a pueda acopiar de forma segura y cómoda en su casa, y asegurar que los materiales lleguen de manera prolija y limpia a la planta para luego ser clasificados, procesados y preparados para su reinserción en el circuito económico y social.
La optimización del servicio responde a las necesidades del usuario. Se pretende facilitar el cumplimiento de las corrientes de separación y los días de recolección, para que los trabajadores clasificadores puedan llevar adelante su parte en condiciones seguras e higiénicas.