Con motivo del aniversario de la realización del primer Giro Móvil, se realizará este sábado 5 de agosto una jornada especial, que tendrá novedades y sorpresas.
Las actividades se desarrollarán de 10 a 13 horas, en la Plaza Álvaro Barros (25 de Mayo y Hornos)
En ese sentido, se llevará a cabo la edición número 14 del Giro Móvil, el banco de recepción itinerante de materiales reciclables y compostables, del Programa GIRO, que depende de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Muncipalidad.
El Giro Móvil, que gracias al compromiso ciudadano ya lleva 13 ediciones realizadas, celebra su primer aniversario con una jornada llena de sorpresas para los olavarrienses que se acerquen a disponer sus residuos reciclables y compostables y vivir una vez más la #ExperienciaGIRO.
Desde el Programa, indican que a través del Giro Móvil GIRO le da la oportunidad a aquellos vecinos -que pronto serán alcanzados por la recolección diferenciada- a separar sus residuos y adquirir el cambio de hábito; a la vez que recupera material para incorporarlo nuevamente al ciclo productivo y contribuir cada día hacia una ciudad más sustentable.
Los materiales que pueden reciclarse son envoltorios, potes y envases plásticos, latas (aluminio y conservas), botellas de plástico, papeles y cartón, bolsas de nylon, retazos de tela, aerosoles, tetrabrik, Telgopor y vidrios. En los residuos orgánicos pueden ir las cáscaras y restos de verduras y frutas, pastos y restos de poda pequeños, cáscaras de huevo, yerba, café y té.
Al respecto, Marina Teuly, integrante del equipo de la Dirección de Desarrollo Sustentable, explicó cómo surgió esta iniciativa del Giro Móvil, que está cumpliendo un año, con más de 10 ediciones concretadas.
“Teníamos varias consultas de personas que querían empezar a separar, que ya lo hacían en Ecopuntos y Puntos Verdes, y que la recolección diferenciada del Programa Giro todavía no los alcanzaba, es decir no estaban incluidos en las pruebas piloto pero estaban muy emocionados con la iniciativa y querían ser parte”, contó Teuly.
“Empezamos a plantear distintas jornadas y fue verdaderamente un éxito, como herramienta educativa que invita a la comunidad a participar”, consideró en relación a la propuesta.
“Comenzamos con la periodicidad de realizar el Giromóvil una vez por mes para el que no tenía la recolección diferenciada y quería ser parte y separar, tenía la opción de llevar sus reciclabes y compostables al lugar donde estaba el Giro Móvil”, señaló.
En este sentido, explicó que “la separación se divide en tres: reciclables, compostables y basura. Todos los reciclabes pueden estar en la misma bolsa, no es necesario separar por tipo de material, porque ese trabajo se realiza en la planta”.
“Al Giro Móvil llevamos bolsones grandes donde se van poniendo todos los reciclabes, que se carga y se lleva todo a la planta de clasificación. En cuanto a los compostables, a veces los llevan en bolsas o sueltos y tenemos tarros para compost para depositar todo allí”, agregó.
Marina Teuly, como integrante del equipo de Desarrollo Sustentable, destacó el trabajo en articulación con clubes de Olavarría. “La idea era trabajar con clubes de la ciudad, a medida que el programa Giro se va extendiendo por toda la ciudad. El Giro Móvil funciona como un punto de encuentro que implica pararse en un barrio y que la gente del lugar conozca sobre el programa y responder sobre diferentes preguntas en relación a de qué se trata, para qué sirve, qué se hace”, planteó.
“Comenzamos con los clubes, porque es importante que las instituciones se sumen, sean parte, porque tienen una comunidad de chicos y chicas muy grande, que nos sirve para que de alguna manera sean promotores de la iniciativa”, resaltó.
El Giro Móvil “es una buena oportunidad para poder explicar en qué consiste la recolección diferenciada y de alguna manera vamos preparando a la comunidad de ese sector para cuando llegue el Programa Giro”, sostuvo Teuly.
“Después continuamos con las ediciones en espacios verdes de la ciudad, cada vez que hacemos un Giro Móvil en una plaza o en un club intervenimos el barrio, recorremos todo el sector, dejamos carteles informativos en los comercios y en instituciones educativas del sector”, añadió sobre el trabajo que se realiza en cada jornada en cuanto a difusión previa.
En un párrafo aparte valoró el compromiso de los vecinos, considerando que “la respuesta de la comunidad es muy buena, que quiere ser parte y está dispuestos a realizar la separación, entonces cuando el camión pase por la puerta de su casa va a ser mucho más fácil la separación”.
Teuly aseguró que “en cada edición vamos viendo que la cantidad de kilos de reciclables que recuperamos es cada vez mayor, inclusive de compostables, porque no sólo llevan los generados en la cocina, sino que esperan a cortar el pasto cerca del Giro Móvil y llevan las bolsas con pasto que también se composta”.
“La idea es que se genere el compost domiciliario en casa y que la recolección diferenciada sea un complemento de lo que se realiza en el hogar o en el caso de no poder hacer el compost tenes la posibilidad de la recolección diferenciada”, afirmó.
“Cuando tenemos el compost listo de la planta, les damos a los vecinos que participan del Giro Móvil una bolsa de ese mismo compost para que vean en qué se transforma ese orgánico, para que vean además que el resultado es buenísimo, es una tierra de excelente calidad”.
Respecto a la actividad especial que se llevará a cabo este sábado en la Plaza Álvaro Barros, de 10 a 13 horas, Teuly comentó que “en el marco del primer aniversario va a estar como novedad el camión que fue presentado en el Paseo Mendía, que va a estar encargado de hacer la recolección de reciclabes, vamos a tener compost para entregar y sorteos de tarros de compostables, tachos para hacer compost, que tienen como un filtro de carbón, donde se pueden tirar todos los orgánicos, que se pueden poner en una compostera o bien sacar el día de recolección diferenciada”.
“Hoy el Giro Móvil es una herramienta para que separe aquel que no tiene la opción de la recolección diferenciada, pero el programa ya está escalando, tenemos 29 barrios, vamos incorporar 15 más”, aseguró.
“La idea es que si tenes la recolección diferenciada no vas a tener necesidad de llevar los reciclables al Giro Móvil. Quizás a futuro el Giro Móvil va a tener otra modalidad, se convierta en un punto de encuentro con la comunidad para responder consultas, dudas, o en una jornada de actividades para niños”, reflexionó.
Sin embargo, planteó que “hoy y hasta que no se incorpore el resto de la ciudad al Programa Giro, el Giro Móvil va a seguir funcionando porque hay un porcentaje chico de la comunidad que no tiene la recolección diferenciada”.
Para obtener más información sobre el programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, al teléfono 412600 o escribir al correo electrónico gestionambiental@olavarria.gov.ar.
También podrán ingresar a la página web giro.olavarria.gov.ar, o bien seguir las redes sociales: giro.olavarria y desarrollosustentableolavarria.