“La persona que viene a la oficina lo hace por la necesidad de trabajar. Esto es colaborar con el vecino para que pueda ejercer las actividades”. De esa manera la directora de Habilitaciones de la Municipalidad de Olavarría, la doctora María Celia Alem, habló acerca de la labor que se realiza desde el área con especial énfasis en la gratuidad y la digitalización de los trámites.

 

La funcionaria municipal recordó que “cualquier vecino que se presente a iniciar un trámite, sea habilitación nueva, renovar o hacer el cese de la actividad, ya no paga más ningún tipo de tasa, es gratuito”. En ese sentido, narró que este beneficio es gracias a la reforma de la Ordenanza fiscal realizada a fines de año.

 

“Todas las actividades comerciales o industriales que se desarrollan en el partido de Olavarría deben ser habilitadas por el Municipio, por lo cual desde la gestión se promueve esta gratuidad para colaborar con el vecino”, subrayó.

 

Otro de los beneficios para aquellas personas que deban realizar algún trámite de esta índole es la digitalización de los expedientes. “Hemos logrado, con el trabajo en conjunto con la Secretaría de modernización del Municipio, digitalizar la totalidad del área”, enfatizó.

 

Al respecto señaló que “todos los trámites, sea habilitaciones nuevas, renovaciones, los ceses e incluso los eventos se realizan de manera digital”. “A la hora de habilitar un determinado evento o una determinada actividad comercial, intervienen distintas áreas no solamente Habilitaciones, entonces cada vez que tenía que intervenir cada área había que esperar que se enviará el expediente físico y luego volviera. Entonces eso llevaba más tiempo, ahora al ser digital se realiza todo por GDE (Gestión de Documentación Electrónica) y los pases son en simultáneo, con lo cual se acortan muchísimo los tiempos porque cada área va trabajando independientemente de la otra”, completó.

 

“Se han acortado muchísimo los tiempos”, ponderó y, para tomar dimensión de este avance que se traduce en un beneficio para los vecinos, ejemplificó que “las habilitaciones simples están saliendo en 2 o 3 días, cuando antes llevaban más de 10 días”. “Cuando hablamos de habilitaciones simples hablamos de un negocio de venta de ropa, una oficina o una peluquería”, explicó.

 

Sobre el trámite en sí añadió que gracias a la digitalización “la persona viene una sola vez, que es cuando trae toda la documentación. Aquí se la escanea, se le devuelven todos los originales y comienza el trámite digital. Luego viene únicamente a retirar la disposición o el certificado de habilitación”.

 

“En lo que se está trabajando ahora desde el Municipio es para que el vecino ni siquiera tenga que acercarse al Municipio, que la documentación del trámite también sea online”, expresó. En ese sentido, recordó que “en la actualidad ya se encuentran en la página del Municipio los distintos formularios según el tipo de actividad, con lo cual el ciudadano desde su casa puede consultar los requisitos y documentos, con la posibilidad de imprimirlo y traerlos ya completados”.

 

A la par, agregó que “también lo que se encuentra en la página del municipio es el mapa de la Dirección de Planeamiento, gracias a lo cual la persona de manera previa a iniciar una actividad comercial o realizar una inversión, sin necesidad de tener que venir al municipio, puede averiguar si se encuentra o no en la zona correspondiente”. “La idea es que cada vez sea menos necesario venir hasta el Palacio a realizar los trámites, la digitalización facilita muchísimo”, concluyó.