El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Olavarría Hilario Galli se expresó sobre el conflicto que atraviesa el transporte público en el interior del país: “La desigualdad que hay entre el AMBA y el resto de la Argentina son cada vez más notorias. Si esto sigue igual, corremos el riesgo que desaparezca el transporte público”.
Luego, hizo una comparación entre lo que reciben por subsidios en materia de transporte las empresas del interior a diferencia de las del AMBA. “En interior hay aproximadamente 13 mil micros, suben entre 1,5 pasajeros por kilómetros y le entregan 1500 millones mensuales. En tanto que en el gran Buenos Aires son 18000 unidades, reciben cerca de 16000 millones por mes y las estadísticas marcan que tienen 3 usuarios por kilómetros. Allí la tarifa promedio es de 18 pesos y en el interior hay lugares que están hablando de llevar a $60 pesos el boleto. Los números hablan por sí solos”.
Hilario Galli reconoció que “hoy los trabajadores de todo el país están luchando por cobrar lo que se ganaron trabajando legítimamente, pero en este contexto se les hace cada vez más difícil a las empresas poder solventar los costos. Es un momento histórico para poder poner en igualdad de condiciones el AMBA con el interior del país. Acá vale lo mismo una cubierta que en el gran Buenos Aires, pero las compensaciones económicas en transporte público son cada vez más desiguales”.
El funcionario remarcó que, “el caudal de gente que utiliza el transporte en el interior es menor a la del AMBA, por ende necesitamos más que nunca que Nación actualice los montos de los subsidios y encuentre la forma más viable de evitar que esta problemática se repita año tras año. Se está dando lo mismos importes que en 2019. El combustible aumentó más del 60% y además hay que afrontar aumentos que vemos en el día a día, con la inflación que no sé detiene. Si no se actualizan las compensaciones los riesgos que se corren son demasiados, tanto como quedarnos sin transporte público en el interior del país y son 30 mil puestos laborales los que hay en juego”.
Galli insistió que “la igualdad entre el AMBA y el interior significaría poner en el lugar que se merece el transporte público. Además, podríamos mejorar la frecuencia para beneficio de los vecinos que en esta realidad también padecen la realidad del sector. Desde nuestro lugar, haremos las gestiones que estén a nuestro alcance. Vamos a acompañar el reclamo de los trabajadores del sector y también el de los empresarios. Sin empresas no hay empleados y el transporte público es vital para la movilidad de la sociedad”.
Por último, Hilario Galli informó que “tuvimos la posibilidad de participar de una reunión esta semana donde participaron los representantes de todos los sectores y poder escuchar la situación que se atraviesa en el interior es algo que el Gobierno Nacional debe atender con urgencia”.