Nuestra Historia

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el «Tapalqué Nuevo», como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el «Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén». A su alrededor fue creciendo un poblado.

  • 1867
  • 1874 - 1879
  • 1866
  • El coronel Alvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del «Pueblo de Olavarría», el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.

  • El escritor Estanislao Zeballos estuvo por estos parajes de Olavarría en dos oportunidades, en 1874 y en 1879. En su libro «Un viaje al país de los araucanos» menciona a nuestra ciudad como un embrión poblacional: «En 1875 se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4000 lanzas acamparon como en 1855 en Sierra Chica a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá. En esa época los campos eran un triste desierto y la población de Olavarría se extendía a una legua del fortín y estaba reducida a la morada de don Eulalio Aguilar (…) El general Roca lo visitó en la misma época».

  • El Coronel Alvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona, tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866, emplazado en la margen derecha del arroyo Tapalqué. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos: «Era de opinión que a los indios amigos debía concedérseles la propiedad de las tierras que ocupaban, para obligarlos a poblar y vivir en sosiego», expresa en una carta.

La popularmente conocida como «calle ancha» y que la ordenanza de 1886 había bautizado como Boulevard Colón fue renombrada en septiembre de 1932 como avenida Teniente General José F. Uriburu. Al de la errante estatua capitalina se le quita así el lugar que había ocupado desde los comienzos fundacionales en la geografía urbana de Olavarría y se lo traslada al sector de la misma artería en la parte comprendida desde el boulevard Pringles al Este. Colón pasa entonces a ser el del nombre errante y Uriburu tendrá su avenida en la que en 1936 se inaugurará el busto que, vaivenes de la historia mediante, se convertirá en errante treinta años después.

historia-1