El 15 de noviembre de 2017 el ARA San Juan desapareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer, dejó de aparecer en los radares, cuando se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta Mar del Plata.

Uno de sus tripulantes era el Teniente de Navío Diego M. Wagner Clar, quien luego de la desaparición del submarino fue ascendido a Capitán de Corbeta.

Oriundo de Olavarría y con una gran pasión y vocación por su trabajo, su familia aún hoy, sigue exigiendo verdad y justicia.

Desde el Municipio de Olavarría se preparó una muestra conmemorativa pero también con una mirada educativa y que tendrá un recorrido que mostrará la evolución del submarino, el submarino en Argentina, el hundimiento del ARA San Juan y Diego M. Wagner Clar como tripulante y persona.

Diego Wagner Clar nació en Olavarría el 7 de noviembre de 1979, hijo de Catalina Clar y Emilio Wagner. Su padre fue tripulante del Crucero General Belgrano. Su vocación por el océano lo llevó a mudarse a Mar del Plata. Casado con Carolina Viloria, con quien tuvo tres hijos. Teniente de Navío Capitán de Corbeta (Ascendido luego de la desaparición del submarino). Su trabajo era su amor.

El ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina fue un submarino de ataque TR-1700 de fabricación alemana, que sirvió desde 1985 hasta su naufragio a finales de 2017. Este tipo de submarino tenía propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

La muestra “S-42” podrá visitarse los martes de 8 a 13 horas, miércoles, jueves y viernes de 8 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas. Por visitas guiadas escolares comunicarse vía mail a: museohnosemiliozzi@olavarria.gov.ar