En la noche de este lunes, quedó inaugurada la 25° Feria del Libro, que se desarrollará -con una variedad de propuestas atractivas para toda la familia- hasta el domingo 3 de septiembre.
Esta muestra, que escribió su primera página en el año 1990, se ha convertido en uno de los eventos más esperados por aquellos que gustan de la buena literatura. El intendente interino Luciano Blanco, el jefe de Gabinete Dalton Jáuregui, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el presidente del HCD Eduardo Rodríguez, la señora Aurora Alonso de Rocha y Marisel Rasquin -en representación de Libreros- fueron los encargados de realizar el corte de cinta en el espacio del Salón Rivadavia (donde los libreros de nuestra ciudad y las editoriales realizan la exposición y venta) ante un gran marco de público que acompañó esta inauguración itinerante.
Luego, en el hall del Palacio San Martín se presentó una exposición que recorre las 25 ediciones de la Feria, con los autores locales y nacionales que estuvieron presentes, las charlas y actividades realizadas a lo largo de estos años, desde 1990 a la actualidad.
La muestra está compuesta por recortes del Diario el Popular, fotografías y documentación del Archivo Histórico Municipal.
Acompaña esta exposición una instalación de papeles que contiene palabras propuestas por niños de escuelas del partido de Olavarría que representan las emociones que les despierta leer un libro.
Allí Anneris Delasay recordó que “el empuje inicial para concretar esta Feria lo dieron personas que amaban Olavarría, pero que vivían en Buenos Aires. Nuestra recordada escritora y profesora correntina Carmen Bignone -profesora de tantos escritores olavarrienses- y el querido ingeniero Mario Garrone. Otra gente valiosa de la ciudad se unió a la propuesta y organizó Libros en Olavarría, como se llamó al principio. Editoriales de la capital y nuestros libreros colaboraron para darle vida a ese impulso”.
“Han pasado muchos años, muchas ferias del libro. Vivo intensamente esta inauguración, porque conozco todo el esfuerzo que han hecho los libreros, las editoriales y las autoridades para hacerlo realidad y valoro de una manera especial toda la cosecha posterior que esta Feria nos va a traer”, resaltó.
La inauguración continuó en el Teatro Municipal, con un especial homenaje que se realizó a los escritores locales.
El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, tomó la palabra en representación del intendente Ezequiel Galli y en nombre del Municipio destacó “la apertura de la 25° edición de la Feria, en el marco de los 150 años de esta hermosa ciudad de Olavarría. Buscamos con esta feria -tan espectacular- utilizar el libro como guía. Es base de nuestra gestión utilizar conceptos a través del libro, que irán surgiendo a medida que transcurra esta Feria, con las diversas voces de las personalidades y los escritores que participarán. A través del trabajo en equipo van a surgir conceptos propios para los participantes y los que lo puedan disfrutar”.
Agradeció “a quienes tuvieron participación en la gestión de esta feria: libreros, escritores locales y las entidades que estuvieron en el armado de esta propuesta, que luego de tanto tiempo fue posible y que personalmente me enorgullece. Espero que lo disfruten y que podamos acercar a los niños para que conozcan la magia de los libros”.
Seguidamente se proyectó un video en reconocimiento a quienes han acompañado la historia de la Feria del Libro y más tarde comenzó un juego de narración para, finalmente, homenajear a todos los escritores locales que participan y han participado en cada una de las ediciones de este evento.
La inauguración itinerante finalizó en el Museo Dámaso Arce, donde por primera vez se ofrece una pequeña muestra de artes plásticas. Dentro de las cinco piezas seleccionadas se destacan obras de importantes artistas como Dámaso Arce, Benito Quinquela Martín, José Herrero Sánchez, Ricardo Dagá y Alfredo Guttero donde cada una de ella está acompañada por un libro.